Firmado el nuevo ERE voluntario de Iberia para un máximo de 955 trabajadores

Avión de Iberia
Avión de Iberia, en una imagen de archivo. (Europa Press/Archivo)
  • Son 715 son del colectivo de tierra, 170 tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y 70 pilotos.
  • En los últimos años más de 4.500 personas han salido de Iberia en otros ERE.

Iberia y la representación de los trabajadores han cerrado este lunes la negociación para el inicio de un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) voluntario para un máximo de 955 trabajadores, de los que 715 son del colectivo de tierra, 170 tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y 70 pilotos.

El cupo para el colectivo de tierra se divide entre la dirección Técnica (165 trabajadores), Servicios Centrales (240) y Servicios Aeroportuarios (310), de los que 260 son de Hándling (asistencia en tierra) y 50 de Carga.

Este nuevo ERE, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019, se realiza, a diferencia de los anteriores, por cuestiones técnicas, organizativas y productivas, y no económicas, y está dirigido a colectivos, aéreas geográficas y unidades específicos, según fuentes sindicales.

4.500 trabajadores fuera

En los últimos años, más de 4.500 personas han salido de Iberia en otros ERE, uno de ellos forzoso, que afectó a 3.147 personas, y otro de carácter voluntario, al que se acogieron 1.427 trabajadores (244 pilotos y 1.183 trabajadores de tierra).

En Iberia trabajan 14.799 personas -de las que 6.574 están adscritas a la dirección de Servicios Aeropuertos y Carga; 4.697 a la de Producción; 2.574 a la de Técnica; 565 a la de Servicios Corporativos, y 389 a la Comercial-, y el nuevo ERE supondrá la salida de hasta el 6,5 % de la plantilla.

Este nuevo ERE de Iberia mantiene el carácter voluntario, y se dirige a todo tipo de contratos fijos, mediante prejubilaciones, bajas incentivadas, recolocaciones diferidas y reducciones temporales de jornada.

Todas las medidas vienen acompañadas de una garantía de empleo para la plantilla hasta el 31 de diciembre de 2019.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3126460/0/iberia-ere-955-trabajadores-expediente-regulacion-empleo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información