El economista Mario Weitz ve a España en "recuperación", pero alerta de que la "asignatura" son los salarios "bajísimos"

  • A CORUÑA, 4 (EUROPA PRESS)

El economista y consultor del Banco Mundial Mario Weitz ha asegurado que España se encuentra "en recuperación", pero ha alertado de la necesidad de abordar la "asignatura" pendiente de los salarios "bajísimos".

Mario Weitz, que es también profesor del IESIDE y en cuyo campus de A Coruña ofrecerá una 'masterclass' a partir de las 19,00 horas, ha insistido en declaraciones a Europa Press en que los salarios en España "no van a subir hasta que no suba la productividad de la economía".

Para ello, ha considerado necesario que se apueste por la formación y, al respecto, ha lamentado que las empresas "gasten cada vez menos" en este ámbito.

Así, ha recordado que no conoce un país "que le haya ido bien y que no invierta en formación". Junto a ello, ha subrayado la necesidad de invertir en tecnología y en la digitalización. Sobre esta cuestión, ha apuntado que Galicia es la comunidad autónoma "donde va más lenta la digitalización".

Pese a ello, y preguntado sobre la situación de la economía española, ha remarcado que está "creciendo en los últimos tres años". Además, ha incidido en que este año "va a ser bueno". "El modelo va cambiando y el ladrillo -ha señalado en alusión al sector de la construcción- pesa menos".

ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL

Por otra parte, ha alertado de los riesgos que conlleva el envejecimiento población para países como España, pero también para otros como Japón.

Por ello, ha considerado necesario hacer "reformas" y retrasar la edad de jubilación hasta los 70 años, además de que las autoridades españolas "copien" los modelos francés o alemán para "incentivar a las familias".

"Ayudas como la desgravación fiscal", señala, entre otros ejemplos. Mientras, cree necesario aumentar las pensiones privadas, aunque admite que los "bajos salarios" no favorecen su crecimiento.

A ello, suma que "la fiscalidad de las pensiones privadas en España es muy mala". Con todo, cree que personas "con patrimonio", indica en alusión a aquellos que reciban una herencia o con propiedades, deberían decantarse por esta opción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento