'Cartel cubano' en el MuVIM: el color de una revolución

Cartel de Canción Protesta, 1967
Cartel de Canción Protesta. Encuentro, agosto 1967. Casa de las Américas, Cuba. Obra incluida en la exposición 'Cartel cubano. Crónica gráfica de la historia reciente de Cuba' que puede verse en MuVIM de Valencia hasta el próximo 15 de octubre. (20MINUTOS.ES)
  • El museo valenciano acoge hasta el 15 de octubre la exposición 'Cartel cubano. Crónica gráfica de la historia reciente de Cuba'.
  • Reúne una selección de 57 carteles realizados desde 1959, año de la Revolución, hasta 1989, fecha de la caída del Muro de Berlín.
  • La muestra resume la efervescencia creativa que tuvo lugar en el país durante esa etapa y los fines propagandísticos con los que se utilizaron estos carteles.

Si hace unos días nos deteníamos en el Museo Ruso de Málaga para descubrir su exposición Carteles de la Revolución -dedicada a los carteles propagandísticos que jugaron un papel clave en la movilización del pueblo ruso tras la Revolución Bolchevique de 1917- hoy visitamos el Museo Valencià de la Il-lustració i de la Modernitat, MuVIM, donde puede verse hasta el próximo 15 de octubre la muestra Cartel cubano. Crónica gráfica de la historia reciente de Cuba.

Al igual que su 'hermana' soviética, la exposición del MuVIM traza un recorrido por la reciente historia política y social de la isla a través de la prolífica producción gráfica desarrollada desde 1959, año del triunfo de la Revolución, hasta 1989, fecha de la caída del Muro de Berlín.

La muestra, que forma parte de un ciclo expositivo titulado Poder y Propaganda y se completa con la exposición Les imatges del Poder (Las imágenes del poder), tiene como objetivo fundamental dar a conocer la importancia de la creación gráfica en Cuba, la efervescencia creativa que tuvo lugar en el país durante esa época y los fines propagandísticos con los que se utilizó.

La comisaria de Cartel cubano 1959-1989, Moraiva Clavijo –vicepresidenta de ICOM Cuba y anteriormente directora del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba- ha divido la muestra en cuatro grandes bloques: El cartel político, El cartel cultural, El cartel de cine y El cartel institucional. Estos bloques pretenden servir de referencia para ver las similitudes y diferencias de este arte con el de otros países durante la misma época o las diferentes estéticas que prevalecían en los carteles según el organismo que realizaba la petición.

Exposición itinerante a partir de octubre

Todos los carteles comparten unas características comunes: su falta de finalidad comercial y su calidad artística

En total pueden verse 57 carteles originales de la época y una selección de fotografías que ilustran el paisaje urbano cubano de aquellos años con sus vallas más representativas. Las obras seleccionadas forman parte de los fondos del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana (26 carteles) y de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (31 carteles). Además, el MuVIM completa la exposición añadiendo una colección de 14 carteles cubanos recientemente adquirida y que se integrará a partir de octubre en la versión itinerante de la exposición. 

Todos estos carteles comparten unas características comunes: su falta de finalidad comercial (ya que todos se realizaron con fines propagandísticos), su calidad artística y su carácter innovador.

Entre los artistas reunidos encontramos a creadores como Antonio Pérez (Ñiko) –con carteles como Soy tímido pero me defiendo o el imprescindible Hasta la victoria siempre del Che Guevara– René Azcuy, Umberto Peña, José Villa o Héctor Valverde. Otros como Muñoz Bachs, nacido en Valencia, con ejemplos como el cartel que realizó para el documental Por primera vez, de Octavio Cortázar, o el conocido Eladio Rivadulla con su icónico cartel de 1959 que representa a Fidel Castro 26 de Julio. Fidel Castro.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3126363/0/cartel-cubano-exposicion-muvim-valencia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR