Un curso profundiza en la relación de la Alhambra con la música a lo largo de la historia

  • Un curso impulsado por la Alhambra y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) analizará a través de sesiones teóricas y prácticas los distintos periodos históricos y facetas de la Alhambra en relación con la música, desde la Edad Media y el Renacimiento al Barroco y el Clasicismo; los siglos XIX, XX y XI.

El director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández Manzano, y la vicerrectora de la Universidad Internacional de Andalucía, Mª Ángeles Peinado, han inaugurado este seminario que se va a prolongar hasta el 7 de septiembre con la participación de medio centenar de alumnos que compaginarán las sesiones teóricas con los talleres prácticos.

Dirigido por los profesores de la Universidad de Granada (UGR) Antonio Martín Moreno y Joaquín López González, el curso se plantea como "un ciclo de cuatro actividades formativas, que se desarrollarán en la Alhambra hasta 2020", según ha relatado el director del monumento.

La vicerrectora de la UNIA ha destacado por su parte la "excelente oportunidad" que se brinda a los alumnos inscritos para "profundizar y seguir investigando en la música y su relación con la Alhambra" con el apoyo de una decena de expertos en la materia.

La sesión inaugural de este lunes ha finalizado con un taller práctico de música andalusí a cargo de Uzman Almerabet, músico y lutier. Para el martes está previsto que la profesora de la Universidad de La Laguna, Rosario Álvarez, exponga su visión sobre 'Arqueomusicología, iconografía y organología: instrumentos e imágenes musicales en la Granada medieval'; mientras que María Julieta Vega (UGR) va a conducir a los asistentes a través de una conferencia titulada 'Música y cultura en la Alhambra tras la Reconquista, Fray Hernando de Talavera y su Oficio de la Toma de Granada'.

Para finalizar la jornada habrá un taller práctico de música andalusí sobre técnicas de interpretación a cargo del director de la Orquesta de Tetuán, Mehdi Chaachoo, investigador y laudista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento