La plataforma de la pasarela ciclista valora los "pasos adelante" pero pide que no haya "más retrasos"

  • La plataforma ciudadana constituida en torno al proyecto de la pasarela ciclista destinada a conectar los carriles bici de Sevilla y San Juan de Aznalfarache, salvando el trazado de la autovía SE-30 correspondiente al entorno de Tablada, ha valorado este lunes los "pasos adelante" dados por la Consejería de Fomento para la instalación de la infraestructura. No obstante, el colectivo recuerda que el proyectó nació hace ya "bastantes años" y, señalando las sucesivas demoras sufridas por el mismo, ha reclamado "que no haya nuevos retrasos".
Pasarela ciclista de la SE-30.
Pasarela ciclista de la SE-30.
CONSEJERÍA DE FOMENTO.
Pasarela ciclista de la SE-30.

En un contexto en el que el consejero de Fomento, Felipe López, ha visitado este lunes el entorno donde se acomete el proyecto, que al fin cuenta con la estructura metálica de la pasarela instalada sobre las pilas construidas a ambos lados de la autovía, Carlos Amarillo, uno de los portavoces de la plataforma "¡Pasarela SE-30 ya!", ha manifestado a Europa Press que el colectivo de ciclistas valora que la iniciativa encare por fin su recta final.

Mientras el consejero ha fijado a finales de este año la culminación de las obras, Carlos Amarillo ha expuesto que se trata de un plazo que "se intuía" por parte del colectivo. En ese sentido, ha expresado la "satisfacción" de los ciclistas por "los pasos adelante" dados en este proyecto, pero ha señalado que se trata de una iniciativa que se remonta a "bastantes años" atrás y ha sufrido numerosas "demoras". Por eso, este portavoz del colectivo ha demandado que el proyecto no sufra "nuevos retrasos".

"Esperemos que ese plazo de final de año no se convierta después en comienzos de 2018 y así sucesivamente", ha indicado, recordando los múltiples plazos anunciados por la Administración andaluza respecto a este proyecto. Del mismo modo, ha solicitado a las administraciones que solucionen cuanto antes todo lo relativo al mantenimiento y la conservación de la nueva infraestructura, que tras la instalación de su plataforma central, será sometida en noviembre a unas pruebas de carga previas a su puesta en servicio.

LA PASARELA CICLISTA

Este proyecto de pasarela, que comenzó su andadura allá por 2009 y ha sido licitado en tres ocasiones, está destinado a conectar la extensa red de carriles bici de Sevilla capital con la vía ciclista del puente metálico de San Juan de Aznalfarache, salvando para ello el trazado de la autovía SE-30 y enlazando los carriles bici de la capital andaluza con la populosa zona del Aljarafe.

Tras las diversas incidencias que motivaron la suspensión de la primera licitación del proyecto y la rescisión del contrato adjudicado en el segundo procedimiento, por divergencias con la empresa contratada, en otoño de 2016 las obras fueron finalmente encargadas a la unión temporal de empresas (UTE) Acciona Infraestructuras/Construcciones Garrucho, por un total de 1.220.211 euros.

Los trabajos fueron reanudados finalmente el pasado mes de enero, en respuesta a las demandas y marchas reivindicativas de esta plataforma de ciclistas constituida en defensa del proyecto y los pronunciamientos de los plenos de los ayuntamientos de San Juan y Mairena del Aljarafe, así como de la Diputación provincial.

La nueva infraestructura, en cualquier caso, tendrá una longitud total de 240 metros y un vano central de 58 metros entre sus pilas, salvando el trazado de la ronda de circunvalación SE-30. La pasarela, así, permitirá enlazar el trazado existente del carril bici del puente metálico de San Juan de Aznalfarache, con la red ciclista de Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento