Agricultura confirma a la Comisión Europea un tercer foco de Xylella Fastidiosa en la Marina Baixa

  • La Conselleria de Agricultura ha comunicado este lunes a la Comisión Europea el tercer foco de Xylella Fastidiosa Múltiplex localizado en los alrededores del Castell de Guadalest y Benimantell (Alicante), y en la misma zona donde se localizaron los dos anteriores focos.
Elena Cebrián, en el centro de la mesa, durante el encuentro
Elena Cebrián, en el centro de la mesa, durante el encuentro
EUROPA PRESS
Elena Cebrián, en el centro de la mesa, durante el encuentro

El nuevo foco está localizado en 26 nuevas parcelas de almendros, 23 de ellas dentro de la zona demarcada de la comarca de la Marina Baixa por los dos brotes precedentes y el resto a menos de 4 kilómetros en los municipios de Balones (El Comtat) y Alcalalí (Marina Alta).

La consellera del área, Elena Cebrián, ha hecho hincapié en que se trata de cultivos de almendros "de similares características" y por ello, se han mantenido las medidas fitosanitarias con la demarcación de la zona, la fumigación de 150 metros en torno al foco y "la erradicación de las parcelas afectadas".

Al respecto, y a preguntas de los medios en Alicante sobre la evolución de la infección, tras mantener un encuentro con alcaldes y concejales de las zonas afectadas, Cebrián ha incidido en que los análisis del laboratorio nacional de referencia del IVIA permiten mantener "acotada" la presencia de la Xylella Fastidiosa Múltiplex.

"Pero es un trabajo continuo y debemos seguir con ese trabajo de muestreo y análisis que estamos llevando de manera intensiva", ha seguido y ha agregado: "por ello creemos que era importante divulgarlo y continuar dando toda la información técnica y asesoramiento que sea necesario y que ya tiene el sector".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento