BNG pide una ponencia en la Cámara para "avanzar" en capacidad de decisión para Galicia, que "no puede ser espectadora"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)
Diputados del BNG
Diputados del BNG
EUROPA PRESS
Diputados del BNG

El BNG ha registrado este lunes en el Parlamento gallego su propuesta para crear una ponencia de diálogo entre los grupos de la Cámara que "permita avanzar en capacidad real de decisión" para Galicia al considerar que la comunidad no puede "quedar de espectadora" en el actual debate sobre la reforma de la Constitución.

En declaraciones a los medios tras registrar la iniciativa, la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, ha asegurado que este debate es "absolutamente necesario" en el actual momento político. "Los gallegos tenemos que tener una propuesta sobre cuál es el poder político que necesitamos para Galicia", ha manifestado.

Para ello, la líder de los nacionalistas gallegos apuesta por iniciar un diálogo "con tiempo", en el que se escuche al resto de los grupos y a la sociedad. "Pero es evidente que el debate tiene que partir de la realidad de que somos una nación y de que aspiramos a contar con las herramientas para solucionar los problemas de la Galicia de hoy", ha señalado.

Y es que, en su opinión, "con el marco actual", lo único que tiene Galicia es una autonomía "dinamitada" por todo el proceso de "recentralización política que se vive en el Estado" y que la dejó "sin capacidad real para dar respuesta a las necesidades de los gallegos".

"Es una propuesta ambiciosa, tenemos que pensar la Galicia del futuro", ha destacado Pontón, que achaca los problemas del pueblo gallego a "un marco y a una concepción política en la que Galicia no existe y en la que las decisiones se acaban tomando desde Madrid para defender unos intereses que tienen en el centro a las grandes élites económicas".

En consecuencia, la dirigente nacionalista ha asegurado que los gallegos no entenderían como Galicia "se queda atrás" en un debate como este y ha puesto en valor la "capacidad" del BNG para llevar a la Cámara "debates de fondo". "Quien tiene la iniciativa para que los debates de fondo lleguen a la Cámara es el BNG", ha asegurado para criticar que el Gobierno de la Xunta esté "ensimismado mirando como se decide desde Madrid y siendo el simple brazo ejecutor de unas políticas lesivas para los gallegos".

POSTURA DEL PPDEG

Precisamente, preguntado por la propuesta de los nacionalistas gallegos, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha acusado al BNG de "jugar a favorecer el independentismo". "Está jugando a apoyar a los independentistas catalanes y es tan evidente como que en toda España el PP va a garantizar la estabilidad constitucional", ha señalado.

Por ello, tras insistir en que los populares "no van a jugar a nada que favorezca la inestabilidad", ha destacado que la historia de la autonomía gallega es "una historia de éxito". "El Estado autonómico siempre se puede mejorar en el ámbito económico, sobre todo se puede mejorar la coordinación y cooperación entre las comunidades; pero evidentemente, no vamos a hacer de palmeros de los independentistas catalanes", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento