El alcalde reclama a la Junta que compense con más de 500.000 euros a la ciudad por el retraso del metro

  • El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha reclamado este lunes por carta al consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, que compense a la ciudad con más de 500.000 euros que el Ayuntamiento ha tenido de invertir en la ampliación de líneas de autobuses ante el retraso de la puesta en marcha comercial del metro.
Metro de Granada
Metro de Granada
JUNTA/EUROPA PRESS
Metro de Granada

Se trata de una "medida de presión" tras acabarse la "paciencia" del Ayuntamiento de Granada en este tema, en el que ha mostrado "lealtad" con el Gobierno andaluz, ha explicado en rueda de prensa Francisco Cuenca.

La cantidad que se reclama concretamente son 521.113 euros derivados de la ampliación de las líneas U3 y SN4 que conectan con el Parque Tecnológico de la Salud, tras un informe en el que, al sobrecoste de 350.427 euros acumulado desde el 21 de abril de 2015 a 6 de febrero de 2017, se han sumado 140.686 euros hasta el 25 de julio de este mismo año. Con una estimación de 30.000 euros hasta el 1 de septiembre, resulta el total de más de medio millón de euros que Cuenca ha reclamado por carta al Gobierno andaluz para que sea ingresado o compensado, más allá del desarrollo de las obras incluidas en el convenio de la Junta y el Consistorio para la construcción del metro.

Es una cantidad que, "cada semana que pase se irá incrementando", lo cual también será reclamado, estando Cuenca dispuesto a llevar al marco administrativo y jurídico correspondiente si la Junta no hace frente a la misma.

En este sentido, el alcalde granadino ha subrayado el perjuicio "también" económico que supone para Granada el retraso de la puesta en marcha comercial del metro, anunciada para los próximos días y actualmente en fase de pruebas. De no tener fecha concreta para su inauguración esta semana, Francisco Cuenca ha anunciado que reunirá a los otros alcaldes de las localidades del área metropolitana por las que pasa el metro -Albolote, Armilla, y Maracena- al objeto de "establecer el marco de exigencia y reivindicación" correspondiente ante el Gobierno andaluz.

Es "incomprensible de todo punto que a día de hoy no sepamos ni cuándo ni prácticamente de qué manera entra en funcionamiento el metro", ha agregado Cuenca, que ha indicado que cree "firmemente en las bondades del metro cuando entre en funcionamiento" para "mejorar la situación de caos de movilidad que se da muchas veces en el área metropolitana", de una forma menos contaminante.

El Ayuntamiento de Granada convocará asimismo el Observatorio de la Movilidad para la coordinación con el metropolitano, la mejora de la movilidad entre barrios, una "modificación clara" de la Línea de Alta Capacidad, y "medidas de largo recorrido" con el área metropolitana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento