PP lamenta la "dejación" del Gobierno de Aragón con las federaciones deportivas, "que llevan casi dos años sin cobrar"

  • El grupo del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón ha criticado la "dejación de funciones" del Gobierno de la Comunidad con las federaciones deportivas, a quienes "no ha pagado las subvenciones de los años 2016 y 2017" por lo que "llevan casi dos años sin cobrar" y "van a iniciar su tercera temporada, otra más, sin el apoyo económico" del Ejecutivo.
El diputado del PP en el Parlamento autonómico, Fernando Galve
El diputado del PP en el Parlamento autonómico, Fernando Galve
EUROPA PRESS
El diputado del PP en el Parlamento autonómico, Fernando Galve

Así lo ha manifestado el diputado del PP en el Parlamento autonómico, Fernando Galve, en rueda de prensa, quien ha asegurado que "jamás un Gobierno de Aragón había tratado tan mal al deporte aragonés", algo que ha achacado a que está "más preocupado por sus problemas internos que por los intereses generales" de la Comunidad.

Galve ha detallado que las federaciones necesitan estas ayudas para "sus actividades diarias", arbitrajes y campeonatos, entre otras cosas, por lo que "están en una situación límite, sobre todo las más modestas y pequeñas" y "algunas han tenido que pedir créditos y puede que en los próximos meses tengan que cerrar".

"El deporte aragonés se encuentra abandonado", ha sentenciado el diputado del PP, que ha recordado que la consejera se comprometió a publicar en 2017 dos órdenes, la de 2016 a finales de marzo para pagar las ayudas antes del verano y la de este año una vez que se aprobara el Presupuesto de la Comunidad.

Sin embargo, ha concluido el periodo estival, pero las federaciones "todavía no ha cobrado los 560.000 euros presupuestados en 2016" por "errores" del director general de Deporte, Mariano Soriano, mientras que la orden de 2017 todavía no se ha publicado, ha expuesto Galve.

Además, ha advertido de que si en el Presupuesto de este año hay 900.000 euros para esta finalidad y 560.000 son para las ayudas de 2016 por lo que "quedan 340.000 euros para este año" lo que supone un "hachazo" frente al presupuesto del anterior Gobierno de Aragón PP-PAR, que en 2015 destinó 554.000 euros.

INCUMPLIMIENTOS

Fernando Galve ha lamentado los "numerosos los incumplimientos" de la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo autonómico, Mayte Pérez, hacia las federaciones deportivas y los grupos parlamentarios, para precisar que si Pérez le indicó a él que sufría de "amnesia", es el Gobierno quien la padece al "olvidarse de pagar a las federaciones".

El diputado del PP ha considerado que el Ejecutivo "parece no darse cuenta de la importancia" de estas organizaciones, que alcanzan las 50 en Aragón y suman más de 135.000 licencias, a quienes si se añaden árbitros, seguidores y familias de los deportistas "suponen un gran número de aragoneses abandonados" por el presidente de la Comunidad, el socialista Javier Lambán.

Galve ha remarcado que apostar por estas entidades "significa invertir en salud, compañerismo, solidaridad", pero el actual Ejecutivo, "pese a tener mucho más dinero en el conjunto del Presupuesto" que el anterior Gobierno PP-PAR, "no refleja" este incremento en la actividad deportiva, que "sigue sin valorar".

El diputado del PP también ha apuntado que si bien el 6 de septiembre el Gobierno de Aragón ha convocado a los presidentes de las federaciones deportivas, "al final será nada de nada" y "vender humo", como "ya hicieron hace unos días con los clubes de élite", para tildar de "despropósito" lo que hace el Ejecutivo "con el deporte".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento