Móviles, tabletas, gorros y otros objetos prohibidos en las aulas

  • Los centros educativos son los encargados de informar a sus alumnos de aquellos objetos que están prohibidos en las clases o durante las lecciones.
  • Sin embargo, hay una serie de elementos que no se deben utilizar ya que entorpecen la atención del alumnado o no son adecuados.
  • Estos objetos pueden ser requisados por los docentes y, en caso de que el menor sea reincidente, no le será devuelto hasta que termine el curso.
Un alumno prestando atención durante una clase.
Un alumno prestando atención durante una clase.
EUROPA PRESS
Un alumno prestando atención durante una clase.

Los centros educativos son los encargados de informar a sus alumnos de aquellos objetos que están prohibidos en las clases o durante las lecciones. Sin embargo, de forma generalizada hay una serie de elementos que no se deben utilizar puesto que entorpecen la atención del alumnado o no son adecuados en el contexto educativo.

Móviles, tabletas, MP3 y cualquier aparato electrónico están entre los objetos más denostados por los centros educativos. A pesar de que en algunos colegios e institutos utilizan las nuevas tecnologías para dar clase, en general su uso está prohibido. Esto se debe, en parte, a que distraen a los alumnos. Sin embargo, los centros también esgrimen que el uso de herramientas con Internet pueden provocar (y agravar) los casos de acoso escolar.

La hora del recreo puede ser diferente según el centro: mientras algunos dejan que aprovechen ese rato para utilizarlo, en la mayoría siguen prohibiéndolos durante todo el periodo lectivo. Esto incluye no solo las clases o recreos, si no también las actividades extraescolares y complementarias que se realicen dentro del recinto escolar.

Los juegos y juguetes no están permitidos por el mismo motivo que los aparatos electrónicos: distraen la atención en las aulas. Hay centros educativos que siguen prohibiendo durante los recreos el uso de los juguetes de moda como el 'spinner'.

Tanto los aparatos electrónicos como los juguetes pueden ser requisados por los docentes si las normas del centro los prohiben, por lo tanto los alumnos deben respetar las reglas si no quieren quedarse sin estos objetos. Si son requisados, la madre o el padre del menor deberá acudir a la jefatura de estudios para recogerlo. Sin embargo, si el alumno es reincidente, no le será devuelto hasta que termine el curso.

Indumentaria

Gorras, gorros y determinadas indumentarias tampoco están permitidas. Hay excepciones, como en algunos centros en los que se permite el uso del hiyab a las alumnas musulmanas o el gorro a alumnos con leucemia, pero siempre con la aceptación del claustro de profesores y del Consejo Escolar.

Los centros educativos suelen pedir a sus alumnos que vistan de forma adecuada al contexto en el que se encuentran, por lo que no es recomendable acudir en bañador, chanclas, pantalones rotos o camisetas escotadas. No todos los colegios e institutos lo prohiben expresamente, pero en caso de haber algún tipo de conflicto en el centro, se puede pedir a los alumnos que no vistan con determinadas prendas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento