Emprendimiento para colectivos vulnerables

  • El proyecto autoempleo del programa Incorpora de la Obra Social "la Caixa" ha facilitado la creación de 1.350 microempresas en año y medio.
  • Además, se han creado 1.448 empleos.
  • De entre los emprendedores, el 46,13% son mujeres, y el 53,87%, hombres.
Imagen de algunos emprendedores del programa de Autoempleo de Incorpora de la Caixa.
Imagen de algunos emprendedores del programa de Autoempleo de Incorpora de la Caixa.
L. C.
Imagen de algunos emprendedores del programa de Autoempleo de Incorpora de la Caixa.

Emprender no es una tarea fácil en nuestro país. En España, las dificultades de poner en marcha un negocio crecen debido a  los impuestos, la burocracia, las fuentes de financiación o las dificultades para acceder a los mercados internacionales, entre otras, como recoge un reciente estudio de Spaces. Si a estos factores se le suma la situación o riesgo de exclusión social, la dificultad de emprender se eleva exponencialmente o, simplemente, resulta imposible.

Para paliar esta situación, la Obra Social "la Caixa" ha potenciado el autoempleo de los usuarios del programa de integración laboral Incorpora, facilitando acompañamiento y soporte para emprender.

Se trata, en su mayoría, de personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, inmigrantes y exreclusos, entre otros. "En la Obra Social "la Caixa" no se deja a nadie por el camino", explica el presidente de la Fundación Bancaria, Isidro Fainé.

Desde la puesta en marcha del proyecto Autoempleo en enero de 2016 se han creado 1.350 microempresas y 1.448 empleos, un año y medio después de su puesta en marcha. De entre los emprendedores, el 46,13% son mujeres, y el 53,87%, hombres.

Los 42 puntos de autoempleo Incorpora repartidos por todo el territorio español han atendido a 5.102 personas, lo que ha propiciado la creación de empresas en ámbitos como el comercio (29,1%), los servicios (64,1 %), la industria (5,45%) y la agricultura (1,18%).

Los técnicos especializados en autoempleo con una figura clave. Proporcionan asesoramiento y formación adaptada en cada fase del proyecto a través de la elaboración del plan de empresa, la vinculación con agentes del territorio que apoyan a los emprendedores, el análisis de necesidades y riesgos y de la viabilidad de la empresa, y la búsqueda de financiación y ayudas o de un local adecuado. Posteriormente, y para favorecer la consolidación del propio negocio, ofrecen un seguimiento personalizado.

Fruto del acuerdo que mantienen la Obra Social "la Caixa" y MicroBank se han concedido microcréditos por valor de 5.396.000 euros. MicroBank es el único banco de España dedicado exclusivamente a la financiación de proyectos a través de microcréditos, el criterio de concesión atiende fundamentalmente a la confianza en la persona y la viabilidad de su proyecto, sin requerir ningún tipo de garantía adicional.

Más de 132.000 empleos

Desde su puesta en marcha, en 2006, este programa de la Obra Social "la Caixa" ha facilitado 132.443 puestos de trabajo en toda España gracias a la colaboración de 40.930 empresas y a la implicación de 364 entidades sociales.  El programa de Autoempleo pone el foco en las personas en  situación de vulnerabilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento