El PSOE solicita la comparecencia urgente de Montoro por los retrasos en la reforma del sistema de financiación

  • El PSOE, a través del diputado por Alicante y portavoz en la comisión de Hacienda y Función Pública, Julián López, ha solicitado la comparecencia urgente del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados "para exigirle responsabilidades por los retrasos de la reforma del sistema de financiación y también las que tiene el conjunto del consejo de Ministros presidido por Mariano Rajoy".
Julián López
Julián López
EUROPA PRESS
Julián López

En este sentido, ha reiterado que los socialistas han presentado la solicitud de comparecencia en la comisión de Hacienda "porque ya no nos valen las apelaciones a la falta de recursos, que tan manida ha sido durante años" y ha apuntado que "mientras el PP se parapetaba tras la excusa de la falta de recursos sí que conseguían el dinero para rescatar bancos y autopistas de peaje".

"Si el Gobierno no tenía recursos no entendemos cómo es posible que defendiese y aplicase una rebaja fiscal a las grandes corporaciones y a las rentas más altas o por qué se permitió realizar una amnistía fiscal -declarada inconstitucional- que facilitó que se fueran de rositas quienes ocultaron durante años miles de millones al fisco", ha cuestionado.

En esta línea el dirigente socialista se ha mostrado convencido de que "ya que a Montoro le gusta tan poco llorar y las lamentaciones, seguro que da la cara en la comisión, asume todas sus responsabilidades, se pone a trabajar y reconoce que no se ha cambiado el sistema de financiación porque ni a él ni al PP le ha interesado políticamente solucionar el problema de la infrafinanciación de la Comunitat".

Del mismo modo, ha apuntado que ya que hablan de consenso "tampoco nos sirve ya, ni siquiera como una mala excusa" el argumento de que están esperando al consenso político para reformar el sistema porque ni el ministro Montoro ni el presidente Rajoy "tuvieron en cuenta la necesidad de consenso político con los gobiernos autonómicos cuando recortaron en Educación o en Sanidad".

Asimismo, ha señalado que también el PP se ha pasado por 'el arco del triunfo' el acuerdo y el consenso a la hora de recurrir al Constitucional leyes aprobadas por los gobiernos progresistas como el de Ximo Puig que únicamente pretenden revertir y acabar con los recortes en servicios públicos que ha impuesto el PP durante años".

Por todo ello, han vuelto a insistir en la necesidad de que Montoro "asuma sus responsabilidades y se ponga a trabajar de forma inmediata en un nuevo sistema de financiación ya que el que está en vigor tenía que haberse revisando hace cuatro años".

Al respecto, ha apuntado que el modelo aprobado en 2009 "se llevó a cabo en un contexto muy diferente al actual e incluía la obligación de revisarlo quinquenalmente para corregir los desequilibrios que pudiesen derivarse de su aplicación en el siguiente quinquenio".

INCAPACIDAD DE RAJOY

Por otra parte, y en relación al viraje de Rajoy en relación a la modificación del sistema de financiación los socialistas han denunciado la "incapacidad manifiesta de Rajoy para ser presidente del Gobierno" y han lamentado que "intente esconderse siempre detrás de los demás y poner excusas para tapar su incapacidad para gobernar".

"Gobernar es liderar, proponer y aglutinar apoyos, por lo tanto lo que no puede pretender es que los demás le solventemos la papeleta", ha asegurado el también secretario de Financiación Autonómica de la nueva ejecutiva del PSPV-PSOE.

Así, Julián López ha recordado el compromiso de Rajoy de aprobar un nuevo modelo antes de finalizar 2017 y le ha advertido de la "rebelión" de todas las CCAA y de todas las fuerzas políticas "porque él nunca ha propuesto un modelo y nunca ha buscado aliados para sacarlo adelante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento