El alcalde de Algeciras analiza con Acnur los cambios de los flujos migratorios

  • El alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce (PP), ha mantenido una reunión de trabajo con la representante en España del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Francesca Friz-Prguda, dentro del marco habitual de contactos que ambas partes desarrollan desde hace unos años.
Reunión del alcalde de Algeciras con Acnur
Reunión del alcalde de Algeciras con Acnur
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALGECIRAS
Reunión del alcalde de Algeciras con Acnur

En un comunicado, el Ayuntamiento algecireño ha señalado que en este encuentro también ha estado presente la delegada de Acnur en el Campo de Gibraltar, María José Martínez, y en él se han analizado los cambios que en los últimos tiempos se están produciendo en lo que se refiere a los puntos de entrada de inmigrantes por el Mediterráneo, pasando de las zonas central y este a desplazarse hasta el sector más occidental, como es el Mar de Alborán o el Estrecho de Gibraltar.

La primera autoridad municipal ha incidido en el hecho de que "es por ello que Acnur refuerza su presencia en nuestra zona, al objeto de poder prestar mejor y mayor atención a los refugiados, por lo que es normal que ambas partes mantengamos una línea de trabajo para analizar lo que está ocurriendo y, sobre todo, cómo podemos actuar para colaborar con esas personas perseguidas".

Además, Landaluce ha destacado "el compromiso" que España tiene, "dentro de nuestras capacidades", de ayudar a quienes en el marco del flujo migratorio "vienen escapando de una presión de distinta índole", y ha agradecido a los responsables de Acnur que estén "comprometidos" en el apoyo a estas personas, "que huyen del sufrimiento que han padecido en su tierra de origen".

Por su parte, la representante de Acnur en España ha manifestado que en los últimos meses se ha incrementado el número de llegadas marítimas a las costas andaluzas, "y de las personas que llegan en busca de una vida mejor, hay menores, víctimas de trata, pero también puede haber refugiados, personas que huyen de sus países escapando de la violencia, la guerra o la persecución".

Asimismo, esta representante ha señalado que "es muy importante que se identifique rápidamente estas categorías de personas y sus necesidades, derivando a los refugiados a los procedimientos de asilo".

Francesca Friz-Prguda ha incidido también en la "importancia" de la puesta en marcha de una estrategia nacional, liderada por el Gobierno de España, que conecte a los varios actores implicados en este proceso, caso de Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Cruz Roja, Acnur, Judicatura o Protección de Menores, entre otros, "para saber cómo se puede reaccionar de forma más eficaz, y acorde a las obligaciones internacionales, en el caso de llegadas numerosas".

Finalmente, María José Martínez ha señalado que Acnur lleva ya un año trabajando sobre el terreno en el Campo de Gibraltar en "pleno contacto con otros estamentos", tanto en el plano de la acogida como en visitas a los centros de internamiento de extranjeros para prestar asistencia jurídica, "y de lo que estamos bastante satisfechos es de las sinergias que han sido establecidas con todas las administraciones y entidades implicadas".

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados -en inglés, Unhcr, United Nations High Commissioner for Refugees- es el organismo de las Naciones Unidas encargado de proteger a los refugiados y desplazados por persecuciones o conflictos, y promover soluciones duraderas a su situación, mediante el reasentamiento voluntario en su país de origen o en el de acogida. Tiene su sede en Ginebra (Suiza), y cuenta con más de 250 oficinas repartidas por todo el mundo en 125 países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento