La Vaguada de la Palma, en Salamanca, acogerá el Mercado del Siglo de Oro durante las Fiestas

  • La Vaguada de la Palma se convertirá en un Mercado del Siglo de Oro durante las Ferias y Fiestas de la Virgen de la Vega en Salamanca y reunirá un total de 200 puestos de artesanía y alimentación en los que se ofrecerá a los visitantes "todo tipo de productos".
Actuación de Bambolea
Actuación de Bambolea
AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA
Actuación de Bambolea

El Mercado abrirá sus puertas este jueves, 7 de septiembre, a las seis de la tarde, y permanecerá abierto hasta el domingo día 10, en horario ininterrumpido de doce de la mañana a once de la noche.

Un total de 200 puestos de artesanía y alimentación ofrecerá a los visitantes diferentes productos como abalorios, abanicos, antigüedades, arcos y flechas, artesanía en telar, artesanía en piel, astas de toro, bisutería isabelina, bordados, calzado artesanal, cuero, cestería árabe, esmaltes al fuego, farmacia antigua, figuras de bambú, heráldica, inciensos, juguetes de madera, marionetas, fósiles, filigrana, forja, mitología popular, pirograbados, perfumes, títeres, velas, y productos de alimentación.

Además se instalarán diferentes talleres que harán disfrutar a los visitantes de antiguos oficios, la mayoría difíciles de ver en nuestros días, como talleres de acuñación de monedas, de libros en miniatura, modelado, orfebrería, herramientas de sílex, de cencerros, trillos o de vidrieras.

El Mercado incluye una exposición de nueve máquinas que imitaban los sonidos de la naturaleza en el teatro, construidas a escala real, reproducidas con toda fidelidad según las técnicas de construcción tradicional y completamente operativas. Su organización se ha estructurado en cuatro bloques de acuerdo con el tipo de sonido que imitan: viento, lluvia, tormenta y terremoto.

Se instalará además una reproducción de un corral de comedias tal y como eran en el siglo XVII, en el que todos los días del mercado se representarán varias actuaciones.

La animación del Mercado incluye actividades para todos los públicos, con la participación de seis grupos de animación con espectáculos pensados para todos los públicos, tales como Grimorium, Bambolea, Teatro de la Saca, MST, la compañía salmantina Kamaru teatro y el Hada Plantapalabras.

Grimorium es un grupo formado por cuatro músicos que participan en todo tipo de animaciones de calle como desfiles, pasacalles y mercados de época. Utilizan una amplia variedad de instrumentos y vestuario y ofrecerán dos espectáculos diarios.

Entre sus músicos, se encuentran miembros de la Real Banda de Gaitas de Ourense, Banda de Gaitas Lume de Biqueira de Madrid y grupo de Folk Abrenoite.

Bambolea teatro es una compañía de espectáculos de animación musical y teatral que utiliza en sus espectáculos una gran diversidad de elementos de circo, siendo su especialidad los aparatos aéreos, trapecios, telas acrobáticas y danza vertical.

Realizarán un pase cómico con estructura aérea en el que incluirán trapecio, malabares, acrobacia y equilibrio; pasacalles con zancudos, malabaristas y contorsionistas; y un espectáculo de fuego, con pirotecnia, malabares de fuego, contorsiones y telas aéreas.

'Teatro de la saca' regresa al Mercado de Salamanca con dos espectáculos de animación tales como 'El Engendro' y 'El Minotauro'.

La compañía MST presentará el espectáculo de animación Le Grand Duyon, un grandullón que tiene tres metros de altura. Entre sus peculiaridades descartan los seis dedos en cada extremidad y él trata de hacerse querer por todos los que por él se interesen.

Kamaru Teatro ofrecerá el espectáculo 'Leyendas secretas de Salamanca', relatadas por un ciego y su sobrino, que hace las veces de Lazarillo. Hechos que han acontecido, o no, y que se han perdido en la memoria de los tiempos.

Finalmente, El Hada Plantapalabras es una compañía de teatro infantil que combina el guiñol, la manipulación de objetos, la interacción con el público y diversas artes para llevar a los niños historias fantásticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento