Un programa de optimización de antibióticos en el Hospital de Cáceres ahorra más de 300.000 euros en un año

  • El Programa de Optimización de Antibióticos (PROA) puesto en marcha en junio del pasado año en el Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres (CHUC) y el primero que se lleva a cabo en Extremadura, ha permitido un ahorro de 301.995 euros en 12 meses.
Los antibióticos podrían suplir a la cirugía para paliar la apendicitis
Los antibióticos podrían suplir a la cirugía para paliar la apendicitis
ISTOCK
Los antibióticos podrían suplir a la cirugía para paliar la apendicitis

Asimismo, además de reducir la mortalidad de los pacientes con bacteriemia, ha permitido evitar más de 1.700 estancias de estos pacientes con bacteriemia, además de una disminución del 10 por ciento en el consumo global de antibióticos en el complejo cacereño. En el caso de los antibióticos de amplio espectro, la disminución oscila entre el 25-30 por ciento de media.

Por todo ello, el balance del programa "no puede ser más optimista", según indica la Junta en una nota de prensa, que ahora pretende consolidar el programa.

Las conclusiones de este programa piloto en el primer año de PROA coinciden con los objetivos de su puesta en marcha: la mejora en el uso de los antimicrobianos y del pronóstico de los pacientes con afecciones graves; la reducción de los efectos adversos y de las resistencias bacterianas; y la disminución del gasto sanitario. Además, contribuye a la buena práctica clínica y a los conocimientos sobre la utilización de antibióticos.

El programa se puso en marcha "de manera voluntarista, sin ninguna inversión en recursos humanos", por un equipo multidisciplinar del hospital cacereño formado por facultativos, residentes de medicina interna, farmacia hospitalaria y microbiología clínica, coordinados por el doctor Juan Luengo.

Los seis integrantes del equipo han asumido PROA como "un extra en su trabajo diario" y esperan que su experiencia consolide el programa por sus resultados clínicos, ecológicos y económicos, y se instaure de manera "permanente" en el CHUC.

Durante el primer año se ha atendido una media de 20 pacientes al día. Ocho de cada diez mostraron una "total aceptación" de las recomendaciones de los médicos prescriptores. Desde el inicio de PROA se han supervisado todos los cultivos de exudados del complejo hospitalario, además de las bacteriemias, creando una alerta nueva desde Farmacia para todos aquellos pacientes en tratamiento de antibióticos de amplio espectro.

Respecto a este tipo de antibióticos, hay descensos "significativos" como el de la Daptomicina, del 46 por ciento, de Ertapenem, un 33 por ciento o de Vancomicina, un 30 por ciento, siempre con respecto al año previo a la implantación de PROA.

Las conclusiones indican que la instauración de este programa tiene "resultados económicos, clínicos y ecológicos que requieren una consolidación". También queda "demostrado" que cualquier inversión que se haga para potenciar su desarrollo tiene "un retorno económico claro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento