Pontevedra acoge la segunda jornada de su histórica Feira Franca, "la madre de todas las fiestas"

  • PONTEVEDRA, 2 (EUROPA PRESS)

Pontevedra celebra estos días su tradicional e histórica Feira Franca, un evento que se remonta hasta el siglo XV y que el regidor local, Miguen Anxo Fernández Lores, ha destacado como "la madre de todas las fiestas", en la segunda y última jornada de esta décimo octava edición.

El alcalde de la ciudad y la presidenta de la Diputación provincial, Carmela Silva, han coincidido este sábado tras asistir a la recreación del transporte del vino a su paso por la Praza da Ferrería.

Allí, Lores ha destacado que la feria "reúne todas las condiciones de una fiesta, popular, participada por todo el mundo y que cada día se incrementa más". Silva ha elogiado esta celebración "extraordinaria", declarada de interés turístico de Galicia en 2013, y que "coloca a Pontevedra en el mapa de las grandes fiestas de Galicia".

El alcalde acudió con ropa de campesino y la titular del organismo provincial con un enjoyado vestido de estilo noble. Ambos han coincidido en destacar el ambiente de "alegría" que transmite la ciudad, por lo que "es un orgullo", ha asegurado Carmela Silva dirigiéndose a Fernández Lores, y un "gran referente de las ciudades de Galicia y de toda España".

Miguel Fernández Lores ha recordado los orígenes de la Feira Franca como una iniciativa para "llenar de contenido los espacios que se liberaron de coches" cuando el Gobierno local del BNG comenzó a desarrollar el modelo de ciudad implantado. "La Feira Franca es la definición exacta de una ciudad pensada para las personas", ha destacado el regidor local.

Desde entonces, "creció y superó las expectativas", ha añadido Fernández Lores sobre la evolución de una fiesta, "respetando la historia y las tradiciones" que evocan el pasado de Pontevedra entre los siglos XIV y XVI, cuando "fue la ciudad más grande de Galicia", ha añadido.

TURISMO

Silva y Fernández Lores han resaltado también la dimensión turística que ha adquirido la ciudad de Pontevedra, no solo con motivo de la Feira Franca: "Este año, todos los días, ha sido increíble", ha afirmado el alcalde, en alusión a la presencia de clientes en los establecimientos de restauración y hostelería.

"Se está incrementando la asistencia a todas las Rías Baixas y a Pontevedra en particular", ha precisado el regidor municipal, por lo que desde el ayuntamiento se han mostrado "muy orgullosos".

Como anticipo de los datos de afluencia de visitantes que Turismo Rías Baixas detallará este lunes, Carmela Silva ha señalado que se ha producido una "explosión", contando con la ciudad de Pontevedra entre los "referentes" por volumen de pernoctaciones.

La presidenta de la Diputación ha asegurado que los datos de agosto serán "mejores" que los del pasado mes de julio, cuando ya se había registrado un incremento del 2%, confirmando así que "este año ha sido mejor que 2016".

Silva ha defendido la apuesta del organismo provincial por el turismo de "alta calidad, ligado a la cultura, el patrimonio, las tradiciones, lo que nos diferencia culturalmente" porque "tiene un gran poder de atracción", ha insistido, así como la gastronomía.

Al recorrido por la Feira Franca se han sumado también la concejala de Fiestas de Pontevedra, Carme da Silva, y los diputados provinciales nacionalistas Xosé Leal y Eva Villaverde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento