Lambán recuerda a Cataluña que la justicia da la razón a Aragón en la reclamación de los bienes de Sijena

  • El presidente de la Comunidad aragonesa, Javier Lambán, ha recordado que la justicia da la razón a Aragón en la reclamación de los bienes del Monasterio oscense de Villanueva de Sijena. Así ha respondido al anuncio del conseller de Cultura de la Generalitat, Lluís Puig, de que el Museo de Lérida presentará alegaciones a la Audiencia de Huesca para conservar las piezas en sus instalaciones.

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Huesca, Carmen Aznar, marcó el 31 de julio como fecha límite para que Cataluña devolviera a Aragón las 44 piezas del Monasterio de Sijena que se encuentran en el Museo leridano.

Por su parte, y tras el parón de la actividad judicial ordinaria de agosto, los servicios jurídicos del Gobierno aragonés han presentado este viernes un escrito solicitando que se autorice la entrada en el Museo Diocesano de Lérida para proceder a la incautación de los 44 bienes artísticos.

Mientras Lluís Puig ha afirmado que hará lo posible para que no se haga "la fotografía" de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Judicial cogiendo los bienes de Sijena en el centro museístico catalán, Lambán ha incidido en el cumplimiento del dictamen judicial.

"El Gobierno de Aragón va a insistir, no sólo porque la historia, la razón y el sentido común nos asisten, sobre todo porque la justicia ha emitido sentencia y dice que tenemos razón", ha matizado el presidente de la Comunidad aragonesa este sábado en declaraciones a los medios de comunicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento