La OCU advierte de fallos en seguridad de dos juguetes conectados a internet

  • Se trata del perro robot WowWee Chip y de los peluches CloudPets.
  • En el primer caso, funciona con conexión 'bluetooth' y puede ser controlado por otros si el teléfono inteligente de los padres no está conectado.
  • En el segundo, son susceptibles de recibir un ataque cibernético.
Imagen de Chip, el perro robot del que la OCU advierte que puede ofrecer fallos de seguridad.
Imagen de Chip, el perro robot del que la OCU advierte que puede ofrecer fallos de seguridad.
wowee.com
Imagen de Chip, el perro robot del que la OCU advierte que puede ofrecer fallos de seguridad.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte de "graves" fallos de seguridad en cuanto a la privacidad en dos juguetes conectados a internet, WowWee Chip y Cloudpets, y ha pedido que no se compren hasta que se garantice su fiabilidad.

OCU se basa en un estudio realizado por la organización de consumidores alemana Stiftung Warentest, que ha alertado del riesgo que supone para el público infantil, "jugar" con alguno de estos muñecos conectados a internet.

En un comunicado, la OCU explica que WowWee Chip es un perro robot que utiliza una conexión 'bluetooth' no segura, por lo que puede ser controlado por otros si el teléfono inteligente de los padres no está conectado al robot.

Por su parte, CloudPets son peluches que envían mensajes de voz de los padres a sus hijos y viceversa. Se conecta vía 'bluetooth' y wifi y es susceptible de un ataque cibernético.

La OCU detalla que los juguetes cuestionados son muñecas, robots o mascotas interactivas que pueden acceder a internet a través de las aplicaciones asociadas que se instalan en un teléfono inteligente o tableta, necesitando algún tipo de conexión inalámbrica.

Por ello, la Organización ha pedido a las autoridades que investiguen los hechos y tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la privacidad de los menores.

Entre los peligros que suponen estos juguetes la OCU destaca el envío de mensajes grabados a un servidor externo en el que quedan grabados; la posibilidad de que terceras personas puedan conectarse al juguete o que no soliciten contraseñas, con lo que la información guardada queda expuesta en el caso de un ciberataque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento