Vaquero convocará a Ruiz Molina para hablar de la ejecución presupuestaria de 2016 tras no hacerlo en mayo como pidió PP

  • El presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, ha admitido "ser el responsable" de no convocar la comparecencia del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, para dar cuenta de la ejecución de los presupuestos de 2016 en el pasado mes de mayo, que fue solicitada por el PP, y ha asegurado que la convocará tras no haberlo hecho "por desconocimiento" de esta petición.
Pleno de las Cortes
Pleno de las Cortes
JCCM/EUROPA PRESS
Pleno de las Cortes

Esta situación se ha producido tras más de 20 horas de pleno, en el que se han aprobado los presupuestos de 2017 de Castilla-La Mancha, y ha agitado el debate parlamentario tras finalizar el segundo punto del orden día, en el que también se ha aprobado la Ley en materia de gestión y organización de la Administración y otras medidas administrativas.

En este momento, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, ha pedido la palabra a Vaquero para denunciar "la mentira" de Ruiz Molina y de Vaquero, que habían asegurado durante el transcurso del pleno que el PP no había solicitado esta comparecencia, una petición que el presidente de las Cortes ha denegado al considerar que no se acogía al artículo al que pretendía ampararse el portavoz 'popular' para comparecer.

Esto ha generado también las quejas del secretario general del PP, Vicente Tirado, que ha pedido a Vaquero que dejara explicarse a Cañizares, por lo que han realizado un receso de diez minutos en el que el diputado 'popular' ha comparecido ante los medios "al no poder hacerlo en el Parlamento".

Cañizares ha explicado que su grupo solicitó el 11 de mayo de 2017 esta comparecencia, que fue calificada el día 15 por la Mesa de las Cortes y remitido a los grupos parlamentarios el 17. Para convocar la comparecencia de Ruiz Molina, Vaquero disponía de 15 días, una actuación que no llevó a cabo "por desconocimiento" de esta solicitud.

Así, el pleno ha retomado la actividad y Vaquero ha cedido la palabra a Cañizares, que ha reiterado "el totalitarismo" de las Cortes y ha llamado "sinvergüenza" al presidente de las Cortes por "haberse golpeado la cara con la mano" mientras les llamaba "caraduras", un insulto por el que después ha pedido disculpas y ha pedido retirar del diario de sesiones.

Vaquero ha explicado que desconocía esta situación y ha admitido que debería haber convocado esta comparecencia, algo que ha asegurado que va a realizar antes de dar paso al último punto del orden del día en el pleno, en el que Ruiz Molina ha explicado el techo de gasto de 2018 para los presupuestos de la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento