FOE lamenta la muerte de su expresidente y uno de sus fundadores José María Tejero, viudo de Pilar Pulgar

  • La Federación Onubense de Empresarios (FOE) ha recibido con gran consternación la noticia del fallecimiento de quien fuera su presidente desde 1978 a 1980 y uno de sus fundadores, José María Tejero García, el cual era viudo de la primera alcaldesa de la democracia, Pilar Pulgar, que gobernó el Ayuntamiento de Palos de la Frontera (Huelva), fallecida el pasado mes de enero.
Fallece José María Tejero, expresidente de la FOE y viudo de Pilar Pulgar.
Fallece José María Tejero, expresidente de la FOE y viudo de Pilar Pulgar.
EUROPA PRESS
Fallece José María Tejero, expresidente de la FOE y viudo de Pilar Pulgar.

Su dedicación incuestionable al valor de la unidad empresarial fue, sin duda, el mejor bastión que resume su trayectoria al frente de la FOE que no dudó en otorgarle su Distinción de Oro, como reconocimiento a todo el trabajo que dedicó a la federación, no sólo durante su etapa de presidente, sino que afortunadamente se contó con él a lo largo de muchos años en los que participó activamente en sus órganos de gobierno, ha informado la FOE en una nota.

Pionero en la actividad industrial en el Polo de Desarrollo -como se le conocía en aquella época- José María Tejero fue director general para España de la empresa americana Lubrizol Corporation, que fue un referente en el sector donde logró un posicionamiento de primer nivel mundial, que hizo que se involucrara igualmente en torno a la Asociación de Industrias Quimícas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe), en aquellos momentos conocida como Asociación de Empresarios de Industrias Químicas, Energéticas y Afines, donde también, dado su carácter colaborativo, se involucró activamente, ocupando distintos puestos en sus órganos de gobierno.

Aunque nacido en Bilbao, José María Tejero García se consideraba por méritos propios en un onubense de adopción, y por extensión, un andaluz que viajó a lo largo y ancho del mundo como intendente mercantil que fue

por la Escuela de Altos Estudios Mercantiles bilbaína, con una dilatada trayectoria profesional como docente que le hizo recorrer las universidades más prestigiosas.

Pero donde mejor y más cómodo se encontró siempre fue en la Universidad de Huelva, donde ejerció de profesor de Economía de muchas personas que hoy ocupan cargos de responsabilidad a nivel provincial y regional, que también lamentan su irreparable pérdida. Precisamente, el Colegio de Economistas de Huelva le otorgó el pasado mes de abril su Medalla de Oro, junto a otros compañeros de reconocido prestigio, por sus más de 35 años de ejercicio pleno en la profesión. La Universidad también ha mostrado públicamente sus condolencias.

José María Tejero fue autor de numerosas ensayos, artículos, colaboraciones y de varios libros, cuyos títulos más conocidos fueron 'Naturaleza y causas de la pobreza de las naciones', 'Las características operativas de las instituciones bancarias y de ahorro como factores relevantes en la determinación de las tasas de interés' y 'Las revoluciones económico-financieras y la intervención de los tipos de interés'. Obras de cabecera que acompañaron a alumnos y cualificados dirigentes empresariales por el valor intelectual de todas ellas.

Todo este esfuerzo de José María Tejero García por ofrecer lo mejor de sí mismo a propios y extraños, le valió igualmente un gran reconocimiento por parte de la Junta de Andalucía, que tuvo a bien otorgarle en el año 2011, su distinción al 'Mérito en el Ámbito Laboral en Andalucía', galardón concedido por la Consejería de Empleo y que le fue entregado por el entonces presidente andaluz, José Antonio Griñán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento