El Consell de Mallorca presenta la primera fase de su Portal de Transparencia

  • El Consell de Mallorca ha presentado este viernes la primera de las cuatro fases de su Portal de Transparencia, tras adherirse al Portal de Transparencia de Administraciones Públicas a principios de año.
El conseller de Participación Ciudadana, Jesús Jurado
El conseller de Participación Ciudadana, Jesús Jurado
CONSELL DE MALLORCA
El conseller de Participación Ciudadana, Jesús Jurado

Según ha explicado la institución insular, el objetivo es favorecer el acceso a la información que difunda el Consell de Mallorca. El portal incluirá, además de las comunicaciones que por obligación se hará publicidad activa, información sobre contratos menores y la publicidad actualizada del proceso, entre otras categorías. Se puede encontrar el enlace en el portal del Consell de Mallorca.

También, cabe resaltar que en el perfil del contratante, desde el 1 de julio, se publican los contratos menores del Consell, lo que "implica ir más allá de las exigencias de la ley".

El Consell ha dividido el proceso en cuatro fases teniendo en cuenta la cantidad de información que se ha de gestionar, que es cuantiosa y mucha todavía sin digitalizar. Gracias al trabajo de la Oficina de Transparencia, se pueden consultar datos desde la actualidad hasta 2009.

Las dos primeras fases son las 134 categorías de información obligatorias según la Ley 19/2013 de transparencia. La fase tres se centrará en la transparencia internacional y, por último, la cuarta será la transmisión de datos a sistemas de Ibestat y, además, adherir el portal al Plan Estadístico de la CAIB.

Además, durante el primer trimestre de 2018, la Oficina de Transparencia llevará a cabo la tarea de creación de informes resumen, con infografías y gráficas, con el objetivo de facilitar la comprensión y la lectura rápida de las tendencias fruto de las datos publicados en este portal.

CATEGORÍAS

Las categorías que ya se pueden consultar son, contratación, subvenciones, bienes muebles e inmuebles, costes de campañas de publicidad, gastos de caja fija, altos cargos, aportaciones a grupos políticos, informes de fiscalización y plazo medio de pago a proveedores.

DERECHO DE ACCESO

En la sede electrónica del Consell se facilita un enlace, en el que se podrá, inicialmente, descargar la instancia para acceder a la información y presentarla. La Administración está obligada a responder en un plazo máximo de 60 días naturales.

Paralelamente, el Consell tiene la voluntad de compartir la experiencia de la creación y gestión de este portal, que ha sido de coste cero gracias a la adhesión al Acuerdo Marco con TIC Mallorca, que gestiona los portales de transparencia de los municipios de la isla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento