La Operación Guateque continua abierta y habrá nuevas detenciones y registros

La Operación Guateque, una presunta trama de corrupción que afecta a empleados del Ayuntamiento de Madrid y a empresarios,  continua abierta. En este sentido, y a lo la largo de esta semana, la Guardia Civil efectuará nuevos registros y detenciones en el marco de las investigaciones que dirige el juez Santiago Torres.

Por el momento, el magistrado está procediendo al estudio y valoración de la documentación incautada en los registros efectuados hace dos semanas en diferentes dependencias municipales con el objeto de evaluar la implicación de otras personas.

Según fuentes jurídicas, una vez se concluya el análisis de los datos recabados hasta la fecha, el juez instructor reanudará las tomas de declaración a las personas que se encuentran imputadas en este procedimiento y a los testigos de la causa, que se mantiene bajo secreto sumarial.

35 personas investigadas

El magistrado investiga a un total de 35 personas, entre las que figuran los 16 funcionarios detenidos el pasado día 14, otros empleados municipales y varios empresarios. Es previsible que esta cifra aumente a medida que se estudien los doscientos expedientes que están siendo objeto de la investigación.

Hasta el momento, seis de las personas implicadas en esta supuesta red de cobro de comisiones ilegales, entre ellos Victoriano Ceballos, jefe de División de Impacto y Análisis Ambiental de la Concejalía de Medio Ambiente, permanecen ya en prisión por orden del juez Torres por delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y falsedad. Además, el magistrado ha dejado en libertad a otras doce personas, entre ellas varias bajo fianza de 3.000 euros.

El secreto que pesa sobre las diligencias limita el conocimiento de las actuaciones al propio juez y al fiscal adscrito al Juzgado, César Estirado. Ello ha provocado varias quejas por parte de los abogados defensores, que atribuyen el encarcelamiento de sus clientes a la "presión mediática", en palabras de José Luis Prada, que asiste a Ceballos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento