Gobierno regional aumentará un 5% la partida de los presupuestos participativos, que contarán con tres nuevos capítulos

  • MURCIA, 1 (EUROPA PRESS)
Arroyo Y Carrillo Presiden La Reunión Con Las Direcciones Generales
Arroyo Y Carrillo Presiden La Reunión Con Las Direcciones Generales
EUROPA PRESS
Arroyo Y Carrillo Presiden La Reunión Con Las Direcciones Generales

Los ciudadanos de la Región podrán elegir, por segundo año consecutivo, el destino de una parte de los presupuestos regionales de 2018. En esta ocasión, el Gobierno regional ha aumentado en 700.000 euros la cuantía destinada a estos presupuestos participativos, hasta los 13,95 millones de euros, un 5 por ciento más que el año anterior, cuando se consignaron para ese fin 13,2 millones.

En esta ocasión, los presupuestos participativos se dividen en 12 programas presupuestarios, uno más que en el año anterior, y se incorporan nuevos proyectos a los que destinar los fondos, como la modernización de infraestructuras de agua, asociacionismo en el ámbito familiar y servicios para la juventud, asuntos "muy importantes para el Gobierno regional".

Así lo ha hecho saber la consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, tras encabezar la primera reunión con los 11 directores generales de las consejerías implicadas en la elaboración de las propuestas de los presupuestos participativos de 2018.

Por primera vez, estos capítulos afectarán a todas las consejerías de la Comunidad, según Arroyo, quien ha recordado que los presupuestos participativos son una medida pionera que ha convertido a la Región en la primera comunidad que realiza una experiencia de este tipo, "que persigue dar voz y voto a la sociedad y a los profesionales que más conocen cada una de las áreas".

"Lo que queremos es que los ciudadanos se puedan involucrar en la toma de decisiones de este Gobierno y qué mejor forma que permitiéndoles decidir de forma directa a qué se destina una parte del presupuesto", según Arroyo, quien ha señalado que esta nueva edición de los presupuestos participativos consolida la experiencia.

LOS 12 PROYECTOS PARTICIPATIVOS, DESGLOSADOS

Los proyectos participativos que se incluyen este año son Cooperación Internacional al Desarrollo, de la Dirección General de Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación, con 350.000 euros; así como Promoción de la salud, de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, con 150.000 euros; y el Plan de obras y servicios, de la Dirección General de Administración Local, con seis millones de euros.

Otro de los capítulos tendrá que ver con Bilingüismo, de la Dirección General Atención a la Diversidad y Calidad Educativa, dotado con 500.000 euros; así como un proyecto de Promoción y servicios para la juventud, de la Dirección General de Juventud, con 120.000 euros; y Deporte, de la Dirección General de Deportes, con 500.000 euros.

Asimismo, se incluye un capítulo de Promoción del comercio y promoción de la artesanía, de la Dirección General de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, con 500.000 euros cada uno; así como otro sobre Economía social, de la Dirección General de Relaciones Laborales y Economía Social, con cuatro millones de euros.

Finalmente, habrá un proyecto sobre modernización en infraestructuras de agua, de la Dirección General de Agua, dotado con un millón de euros; otro sobre Asociacionismo en el ámbito familiar, de la Dirección General de Familia y Políticas Sociales, con 80.000 euros; y actuaciones en materia de gestión cultural, del ICA (Instituto de Industrias Culturales y de las Artes), con 500.000 euros.

Las consejerías con mayor participación en estos presupuestos por cuantía económica son Hacienda y Administraciones Públicas, con seis millones de euros del plan de obras y servicios de municipios menores de 50.000 habitantes; Empleo, Universidades y Empresa, con cuatro millones de euros que se destinan al programa de economía social; un millón de euros para la modernización de infraestructuras hídricas de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca; y 500.000 euros para bilingüismo, promoción del deporte, fomento del comercio y actuaciones en materia de gestión cultural.

CALENDARIO DE ACTUACIONES

Al ser preguntada por los plazos que se manejan para aprobar estos Presupuestos participativos, Arroyo ha señalado que, tras la reunión de este viernes, las direcciones generales implicadas empezarán a reunirse de forma inmediata con los diferentes colectivos, en un proceso que durará hasta el próximo 13 de septiembre. Esos encuentros se realizarán mediante convocatorias abiertas, por lo que se podrá participar en ellas libre y voluntariamente.

Posteriormente, las direcciones generales analizarán la información recogida en las reuniones con el fin de determinar que las propuestas sean viables tanto técnica como económicamente en un proceso "con luz y taquígrafos", según Carrillo.

El proceso de selección de propuestas se encargará de evitar "propuestas que pueden estar repetidas". En otros casos, puede haber propuestas que estén ya de forma obligada incluida en el Presupuestos, aunque la organización que la sugiera lo desconozca. Sea como sea, carrillo ha asegurado que los motivos de selección serán "perfectamente transparente".

Una vez concluida esta fase, las direcciones generales tendrán que enviar sus propuestas a la Oficina de Transparencia antes del 18 de septiembre, y ésta elaborará un informe global en base a las propuestas recibidas y que servirá de base para la elaboración del cuestionario para la consulta pública por internet.

La votación se realizará por medios telemáticos, a través del Portal de la Transparencia, a finales de septiembre y tendrá una duración de quince días. A finales del mes de octubre se informará de los resultados de la consulta, y se procederá a su incorporación al anteproyecto de presupuestos.

El anteproyecto de presupuestos recibirá el visto bueno del Consejo de Gobierno a finales de octubre, para presentar el proyecto de presupuestos en la Asamblea antes del 31 de octubre.

Y es que el Gobierno regional trabaja en un calendario de presentación de Presupuestos distinto al del año 2017, debido a que ya no hay un Gobierno de España en funciones. El objetivo del ejecutivo es entregar unos Presupuestos en la Asamblea Regional a fecha de 31 de octubre, por lo que Arroyo reconoce que "tendremos que correr más que este año 2017".

El pasado año participaron en la determinación de propuestas un total de 144 colectivos y asociaciones, que presentaron 77 proyectos. A su vez, más de 3.200 ciudadanos realizaron sus aportaciones en la consulta 'online', seleccionando un total de 37 actuaciones, que fueron recogidas en la ley de presupuestos generales de la Comunidad.

Además, las propuestas aprobadas el pasado año tienen un grado de ejecución de más del 90 por ciento, ya que a 31 de julio están en proceso de ejecución 12.030.605 euros de los que 13.250.000 están consignados en el presupuesto de 2017.

Aunque existen experiencias similares en varias ciudades españolas, se trata de la única comunidad que la ha llevado a cabo hasta el momento. Por ese motivo ha sido incluida como única experiencia regional por la Administración del Estado en el III Plan de Gobierno Abierto, presentado a la Alianza por el Gobierno Abierto, organización compuesta por gobiernos y sociedad civil que ayuda a que los Estados desarrollen medidas para avanzar en participación y transparencia, certificando su cumplimiento.

El Gobierno ha seleccionado los 12 capítulos que sirven de marco general en los que se dividen las diferentes partidas descartando aquellas partidas que el Gobierno regional tiene la responsabilidad de incluir obligatoriamente por tener la responsabilidad de cubrir los servicios públicos esenciales, como la Sanidad, la Educación, la dependencia o las políticas sociales, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento