Un total de seis obras se cita en El Principal dentro del Festival de Teatro Ciudad de Palencia

  • El Festival de Teatro 'Ciudad de Palencia', que celebrará su trigésimo octava edición entre los días 8 y 29 de septiembre, va a reunir en la localidad castellano y leonesa las últimas producciones de seis compañías en las tablas de El Principal.

'Blackbird' ha sido la pieza elegida para inaugurar la programación del certamen el próximo lunes, 11 de septiembre, que pone en escena uno de los textos más controvertidos de los últimos años de la mano de una de las brillantes directoras emergentes del teatro español, Carlota Ferrer.

La obra narra la inesperada aparición de Una (interpretado por Irene Escolar) en el trabajo de Ray (José Luis Torrijo). Un reencuentro que pone en peligro sus vidas actuales y tensa la comodidad del ser humano dentro del orden moral establecido.

Cuatro días más tarde, el viernes 15 de septiembre, será el turno para la compañía La Zaranda, que en esta ocasión presentará 'Ahora todo es noche: (Liquidación de existencias)', la historia de tres mendigos que buscan un lugar donde dormir, un cobijo para los temporales de la vida. Y advierten dentro de su miseria que lo peor no es saber adónde ir, sino saber dónde se está.

Otra de las productoras habituales en el festival, Pentación Espectáculos, se subirá a las tablas del Principal el jueves, día 21, con una de sus últimas propuestas en gira. Se trata de 'La velocidad del otoño', que bajo la dirección de Magüi Mira, narra la historia de Alejandra (Lola Herrera) que ha cumplido 81 años, es viuda, le gusta el arte y pinta. Crió tres hijos y envejecía sosegadamente, dedicada a sus cosas en la casa familiar, un edificio de valor histórico, cuando los dos mayores decidieron que lo más conveniente para ella era que dejara la vivienda y se mudara a una residencia geriátrica.

El festival sobrepasará su ecuador el viernes 22 con la puesta en escena de 'He nacido para verte sonreír', una producción del Teatro de La Abadía y el uruguayo Ignacio Fumero Ayo.

El espectáculo es el nuevo y esperado montaje de Pablo Messiez, con Isabel Ordaz y Nacho Sánchez como protagonistas. Su autor, Santiago Loza, figura clave de la dramaturgia actual en Latinoamérica y uno de los autores contemporáneos más representados en Buenos Aires, retrata personajes femeninos, con misterio y delicadeza.

La penúltima cita, programada el día 28, subirá a las tablas del Principal a Carmen Machi, acompañada por Mireia Aixalà y Francisco Reyes, que protagoniza 'La autora de Las Meninas', un texto de nueva creación firmado por Ernesto Caballero, dramaturgo, director de escena y director del Centro Dramático Nacional (CDN).

El montaje, una coproducción de Focus y el CDN (INAEM), plantea un posible futuro en el que una monja especializada en la reproducción exacta de grandes obras pictóricas pierde el juicio y termina creyéndose la pintora más importante de la historia.

La clausura a esta XXXVIII edición llegará el día 29 de la mano de Pentación Espectáculos y 'El padre', calificada por el propio autor, Florián Zeller, de farsa trágica. Y ahí radica su grandeza y su dificultad. Trata un tema tan espinoso como la pérdida de la realidad debida a la vejez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento