Mariano Rajoy, José Manuel Soria y Rodrigo Rato, entre los 'villanos del clima' de Greenpeace

  • La ONG ha presentado su informe anual con las personalidades, sobre todo políticos, que "maltratan" el medio ambiente.
  • El análisis define el cambio climático como "la principal amenaza para la mayor parte de los seres vivos del planeta".
El exministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
El exministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
EFE/Emilio Naranjo
El exministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Greenpeace ha presentado este viernes su informe anual Villanos del clima, en el que recoge un análisis de las personalidades, tanto de ámbito público como privado, que destacan por "no respetar el medio ambiente" y no luchar por "combatir el cambio climático".

En un análisis pormenorizado, la ONG destaca la posición de Trump con respecto al Acuerdo de París -firmado en 2015- y alega que "no se le puede permitir eludir su responsabilidad".

Eso sí, los nombres que más destacan son tres: Mariano Rajoy, el exministro José Manuel Soria y Rodrigo Rato, además del actual titular de Energía, Álvaro Nadal. Del presidente del Gobierno aseguran que "se resiste a propiciar la tan necesaria transición energética" y le recuerdan que antes de llegar a la Moncloa "criticaba los esfuerzos sobre el cambio climático".

Con Soria son todavía más duros. El que fuera ministro de Industria es calificado por Greenpeace como "el malo universal". En los cuatro años que estuvo al frente del Ministerio puso "patas arriba el sector energético", con el apoyo a unas prospecciones petrolíferas o la creación del impuesto al sol, explican.

Sobre Rodrigo Rato, el informe recoge que "es el arquetipo de villano" puesto que cuando era ministro de Economía en el Ejecutivo de Aznar liberalizó el sector de la energía con la Ley del Sector Eléctrico, que, según la ONG, permitió que las empresas salieran ganando por delante de los consumidores.

No se olvida Greenpeace del actual ministro de Energía. De Álvaro Nadal critican que vea la subida de la luz como algo normal. Uno de los debutantes en esta legislatura, aseguró que "esos incrementos no son nada extraordinario", una afirmación que le ha valido la categoría de villano del clima.

Otros de los nombres que aparecen en el informe son el del exministro socialista Miguel Sebastián, el presidente de Aragón, Javier Lambán, y Vitorino Alonso, el propietario de Unión Minera del Norte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento