'Operación Triunfo 2017' vuelve a La 1 prometiendo una vuelta a los orígenes del formato

  • La novena edición de 'Operación Triunfo' promete centrarse, como lo hiciera en 2001, en los concursantes y sus progresos.
  • Habrá tres miembros del jurado fijos, Mónica Naranjo, Joe Pérez-Orive y Manuel Martos, y un cuarto rotatorio y distinto cada vez.
  • Roberto Leal presentará el espacio y repiten los veteranos Noemí Galera, como directora de la Academia, y Manu Guix, que será el director musical.
Una imagen de Roberto Leal sobre el nuevo logotipo de 'Operación Triunfo'.
Una imagen de Roberto Leal sobre el nuevo logotipo de 'Operación Triunfo'.
ARCHIVO
Una imagen de Roberto Leal sobre el nuevo logotipo de 'Operación Triunfo'.

El concurso musical que marcó un hito en televisión, Operación Triunfo, regresa a la cadena que lo vio nacer, La 1. Y aunque aún no se ha confirmado la fecha de estreno, todo hace pensar que la que será la novena edición del concurso musical arrancará de forma inminente.

A las puertas de su estreno ya se han revelado algunas de las cuestiones más importantes del programa de TVE. Por ejemplo, que su presentador será el reportero y presentador Roberto Leal. Dicharachero y ya experimentado en el directo, entrará en la terna de presentadores de OT junto a Carlos Lozano (que presentó el concurso desde su arranque en 2001 y hasta 2004), Jesús Vázquez (2005-2009) y Pilar Rubio (2011).

El protagonismo de Operación Triunfo 2017, con permiso de los concursantes, lo compartirá Leal con los miembros del jurado, que serán Mónica Naranjo, Joe Pérez-Orive y Manuel Martos.  TVE les ha descrito como "tres profesionales vinculados a la industria de la música y del espectáculo".

Para aumentar el dinamismo y aportar opiniones y juicios nuevos a ellos se sumará cada semana un cuarto juez, plaza que ocuparán profesionales de la radio musical, el management, las editoras musicales, el mundo de la producción, "o por algún invitado especial relacionado con el mundo de la música", según adelantó TVE.

La 1 y la productora del espacio, Gestmusic, han decidido volver a los orígenes de Operación Triunfo y se centrará como en 2001 en los concursantes y sus progresos. Así, tras ver todas las actuaciones, el jurado decidirá qué concursantes siguen en la Academia y cruzan la famosa pasarela, y cuáles deberán mantenerse en el limbo de la expulsión.

En esa cuarentena habrá cada semana cuatro aspirantes, de los cuales uno podrá salvarse gracias a los profesores de la academia, que tendrán la potestad de elegir al que consideren que ha trabajado mejor.

En esa elección tendrán un papel fundamental los veteranos Noemí Galera, que ha sido la responsable del equipo de casting de Operación Triunfo 2017 y que será la directora de la Academia y Manu Guix, que será el director musical. Ambos repiten en el formato, pues Guix ha sido profesor en todas las ediciones y Galera ha ocupado el cargo de directora del formato, directora de la academia y miembro del jurado.

Aún habrá otra oportunidad para otro de los menos afortunados, pues los compañeros que se hayan salvado podrán elegir a otro concursante para que atraviese la pasarela. Los dos restantes se jugarán la expulsión en la gala siguiente.

Después de un casting en el que han participado 9.833 personas, los mejores, entre 18 y 20 aspirantes, participarán en la primera gala en directo de la nueva edición de Operación Triunfo. Después de esta gala solo 16 conseguirán entrar en la Academia y tras 14 galas en directo, el ganador recibirá un premio en metálico de 100.000 euros.

Un programa que marcó la historia de la televisión

Operación Triunfo es un formato que supuso un punto de inflexión en la televisión de nuestro país por el fenómeno que supuso. Aún hoy es fácil recordar a los concursantes de aquella primera edición y la mayoría de ellos ha conseguido una carrera exitosa en el mundo de la música.

Y es que la implicación de la audiencia fue absoluta. Aún hoy (exceptuando retransmisiones deportivas) ninguna emisión ha conseguido superar el 80,4% de la cuota de pantalla y los 12.755.000 millones de espectadores que consiguió Rosa López en Eurovisión el 25 de mayo de 2002.

Tan sólo se le acerca la propia final de Operación Triunfo el 11 de febrero de ese año, cuando Rosa López, Rosa de España, se coronaba como la primera ganadora de Operación Triunfo y de paso congregaba a 12.873.000 espectadores frente al televisor (68% de cuota).

Que OT 1 marcó una época lo demuestra la expectación que despertó el programa especial con los protagonistas de aquella primera edición, OT: El reencuentro, que el año pasado logró en sus dos emisiones 3.348.000 espectadores y una cuota de pantalla del 19,2% y 2.909.000 espectadores y 17,5%.

Un presentador joven y con experiencia

Periodista, reportero y presentador de televisión, Roberto Leal es desde hace tres temporadas presentador de España directo, donde se dio a conocer como reportero en 2005. Leal compatibilizará las galas de OT con este programa diario que se emite en directo, él ha adelantado que, a pesar de ceñirse al formato, intentarán "darle un giro para que enganche a todo el mundo".

A pesar de su juventud (38 años) es un veterano de TVE y también ha trabajado en Hotel romántico y Telepasión, además de ponerse ante la cámara en ocasiones especiales como el Sorteo de la Lotería de Navidad o la Cabalgata de Reyes.

TVE le ha encargado el trabajo por su "simpatía, proximidad y rigor" y destacaba su amplia experiencia como reportero y presentador en diversas televisiones como Canal Sur, Telecinco y Antena 3, donde fue copresentador y presentador en verano de Espejo Público.

Roberto Leal fue galardonado en 2012 con la Antena de Plata de la Asociación de Profesionales de Prensa y Radio de la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento