C-LM pide explicaciones por la posible concesión de 540 hectómetros a regantes murcianos del Tajo-Segura

  • La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, se ha hecho eco de una denuncia de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche en Talavera de la Reina en la que alertan que el Ministerio de Agricultura han querido dar salida en el mes de agosto a las concesiones de agua de los regantes murcianos del trasvase Tajo-Segura por 540 hectómetros cúbicos.
Agustina garcía élez
Agustina garcía élez
EUROPA PRESS
Agustina garcía élez

En rueda de prensa, García Élez ha pedido que estos expedientes no continúen "no por capricho de Castilla-La Mancha", sino "en base a la legalidad", ya que este tipo de concesiones "no se puede hacer, porque el expediente está caducado".

Según ha detallado, estos expedientes tienen un máximo de 18 meses para ser resueltos, y debido a que se iniciaron en 2007, ese plazo ha expirado "y está caducado", por lo que "habría que derogar toda la legislación planteada para ese expediente, su plan y su decreto".

"Es una ilegalidad que pretendan desde la Confederación Hidrográfica del Segura utilizar agua que es de la Confederación del Tajo y pertenece a la cuenca cedente. Se está violando el derecho preferente de la cuenca cedente", ha abundado.

En este punto, ha pedido a los regantes de Murcia que "sean conscientes de que el Tajo está seco" y de que el trasvase "no es la solución para ninguna comunidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento