Dietas vegetarianas y su eficacia para bajar el colesterol y el peso

Dieta vegetariana
La dieta vegetariana es una opción cada vez más aceptada por el consumidor. (keram)
  • Un estudio publicado en base a 30 estudios observacionales y 19 ensayos clínicos así lo atestigua.
  • Comer verduras, legumbres o cereales de forma constante disminuye la ingesta de grasas saturadas.
  • España, cada vez más vegetariana.

Un análisis de casi 50 estudios publicado en la revista Nutrition Reviews ha confirmado que las dietas vegetarianas basadas exclusivamente en alimentos de origen vegetal, especialmente las veganas, se asocian a unos niveles más bajos de colesterol total, incluyendo el HDl o 'bueno' y el LDL o 'malo', en comparación con las onnivoras.

Los autores examinaron 30 estudios observacionales y 19 ensayos clínicos. En los primeros vieron que una dieta vegetariana basada en plantas se asociaba a un colesterol total de unos 29,2 miligramos por decilitro (mg/dL) menos de media, mientras que en los ensayos clínicos el colesterol era unos 12,5 mg/dL más bajo.

Además, en los estudios observacionales la dieta vegetariana se asoció con una reducción de 22,9 mg/dL del colesterol LDL y una reducción de 3,6 mg/dl del colesterol HDL, en comparación con los grupos control que siguieron una dieta omnívora, baja en grasas, restringida en calorías o convencional.

Y en los ensayos clínicos, la dieta vegetariana basada en plantas redujo el colesterol LDL en 12,2 mg/dL y el colesterol HDL en 3,4 mg/dL, en comparación con el grupos control. Asimismo, la revisión no encontró cambios estadísticamente significativos en los niveles de triglicéridos.

Los autores predicen que la fuerte correlación entre las dietas vegetarianas y los niveles más bajos de colesterol puede deberse a la asociación que tiene una dieta basada en plantas con un menor peso corporal, una menor ingesta de grasas saturadas y mayor ingesta verduras, legumbres o cereales.

De hecho, plantean la hipótesis de que la mayor reducción del riesgo para los niveles de colesterol total, HDL y LDL observados en los estudios longitudinales se deben probablemente al cumplimiento a largo plazo de patrones de alimentación basados en verduras o a cambios en la composición corporal.

"Los beneficios inmediatos para la salud de una dieta a base de plantas, como la pérdida de peso, la presión arterial baja y un mejor colesterol, están bien documentados en estudios controlados", según Susan Levin, autora del estudio perteneciente al Comité de Médicos para un Consumo Responsable.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3123882/0/dietas-vegetarianas-colesterol-peso/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información