Almáchar invitará a 2.000 litros de ajoblanco en la 49 edición de su fiesta

  • El municipio malagueño de Almáchar invitará a más de 2.000 libros de ajoblanco en la 49 edición de su fiesta, que se celebrará este sábado en el paseo de la Axarquía a las 11.00 horas.
Ajoblanco
Ajoblanco
EUROPA PRESS
Ajoblanco

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos; el vocal de Turismo, Juan Peñas; el alcalde de Almáchar, José Gámez y la concejal de Fiestas, Aroa Palma, han presentado este jueves en rueda de prensa el programa festivo de la Fiesta de Ajoblanco.

"Almáchar ha conseguido hacer del Ajoblanco una fiesta en la que vecinos y visitantes no sólo disfrutan de su gastronomía sino también del paseo al que invitan sus calles o de la música de raíces que suponen los verdiales o el flamenco", ha destacado Campos quien ha invitado a todos los malagueños a conocer "esta fiesta singular que tanta tradición y peso tienen en la provincia".

Asimismo, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía ha expuesto que "es una celebración que incluye una visita por las calles del pueblo donde se ponen en valor su entramado árabe, monumentos como su iglesia del siglo XVI o el Museo de la Pasa".

Durante la jornada, además, se repartirán 400 kilos de uva moscatel que suelen acompañar al ajoblanco y se repartirán degustaciones de vino dulce y pasas del terreno.

La concejal de Fiestas ha resumido el programa de actos que comenzará a las 17.00 horas con el pasacalles con verdiales a cargo de la Panda San Gabriel de La Hoya -estilo Almogía-.

En la plaza de España, hasta las 20.00 horas, momento en el que empezará el acto institucional, habrá actuaciones de bailes regionales a cargo de los grupos municipales Alboroto, Mirabrás y Solara; el coro Luz de Luna de Almáchar y el Cuadro Flamenco Fiesta Gitana de la calle de Los Negros.

Desde las 18.00 a 20.00 horas habrá un recorrido turístico y gastronómico con ajoblanco, porra de ajoblanco y uvas moscatel por las calles. A las 19.00 horas está previsto en la plaza del Santo Cristo, la degustación del vino 'Dama de las Viñas' ofrecida por Ucopaxa y en el Centro Cívico Cascada del Forte, serán pasas las que ofrecerá la cooperativa.

Palma ha anunciado que este año el pregón correrá a cargo de Manuel Bellido Mora, periodista de Canal Sur, escritor y divulgador de cine. El premio Ajoblanco Andalucía ha recaído este año en Juan Madrid, por su carrera profesional como escritor, guionista de cine y televisión, andaluz universal y embajador de la tierra; el Ajoblanco Málaga es para la asociación Down Málaga, por su labor a favor de la normalización e integración de las personas con síndrome de Down.

Además, Ajoblanco Axarquía lo recibirá la Asociación La Esperanza, por su labor a favor de las familias de la comarca que luchan contra el cáncer; y Ajoblanco Almáchar lo recibirá Alfredo Salazar Caubilla, párroco de Almáchar los últimos 25 años, por su labor con las familias necesitadas y su implicación personal en todas las reivindicaciones en beneficio del municipio.

La Fiesta de Ajoblanco está declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía en 1998 y de Singularidad Turística Provincial en 2004, y está considerada como una de las más antiguas de la provincia de Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento