C's pide a Defensa que Botafuegos sea incluido dentro del parque nacional de Los Alcornocales en Algeciras

  • C's ha pedido al Ministerio de Defensa que el cortijo Botafuegos sea incluido en el parque nacional de Los Alcornocales y vuelva así a ser propiedad del Ayuntamiento para el uso y disfrute de los ciudadanos.

El diputado nacional de C's de la provincia, Javier Cano, ha iindicado que el 8 de agosto, el Boletín Oficial de la provincia de Cádiz (BOP) publicaba una resolución donde el Ministerio de Defensa anunciaba la subasta del Cortijo de Botafuegos con un precio inicial de licitación de 4.098.563 euros, según ha explicado la formación en una nota.

Esta superficie de casi 5.500.000 metros cuadrados lindan en el norte con la Garganta del Capitán, al este y al sur con las Corzas y al oeste con parcelas segregadas de titularidad privada. Además, este suelo está clasificado como área de especial protección por valores ecológicos, medioambientales o paisajístico por el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) del Ayuntamiento.

En este sentido, han indicado dicho documento incluye en su Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del ámbito de los Alcornocales que se tendrá en cuenta su inclusión en este parque natural. Un acuerdo que fue rubricado por el Consejo de Gobierno de la Consejería de Medio Ambiente y de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

En este acuerdo se establece un régimen de protección cautelar, durante la tramitación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, donde no podrán realizarse actos que supongan una transformación sensible de la realidad física y biológica que pueda llegar a hacer imposible o dificultar de forma importante la consecución de los objetivos de dicho Plan.

C's ha explicado que ya la comunidad autónoma ha elaborado el Proyecto de Decreto por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del ámbito de Los Alcornocales donde se aprueba también el ámbito territorial del Parque Natural el Plan Rector de Uso y Gestión de este espacio.

Con este decreto se abre un "nuevo escenario" y es por ello que Cano se ha interesado especialmente por la situación en la que queda el Cortijo Botafuegos. "Es importante conocer si el Ayuntamiento o la Junta se han puesto en contacto con el Ministerio de Defensa interesándose por la cesión de estos terrenos y si se ha redactado algún informe jurídico sobre la inviabilidad de subastar unos terrenos considerados de interés público por su especial protección", ha explicado el diputado.

Para finalizar, Cano ha hecho hincapié en "la necesidad de luchar por el entendimiento entre administraciones para que estos terrenos con gran valor ecológico sean protegidos y se incluyan dentro del parque natural de los Alcornocales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento