Tanja Nijmeijer: la joven europea que dejó el pacifismo para combatir con las FARC

  • Es la primera europea en unirse a las FARC.
  • Cuatro años después, critica con dureza a la guerrilla.
  • No se sabe de ella desde que encontraron su diario.
Tanja Nijmeijer (AGENCIAS).
Tanja Nijmeijer (AGENCIAS).
AGENCIAS
Tanja Nijmeijer (AGENCIAS).

"Estoy convencida de que luchamos por una causa justa y de que me necesitan aquí". Así le comunicó a sus padres Tanja Nijmeijer, una chica holandesa de 25 años, que había decidido entrar en las FARC, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Nadie en su entorno hubiera imaginado que la joven iba a pasar de ser una pacifista militante a empuñar un fusil en la selva colombiana.

Estoy cansada, cansada de las FARC

Han pasado cuatro años desde entonces, y las sensaciones de la joven parecen haber cambiado. En una de las últimas incursiones del Ejército colombiano en un campamento de la guerrilla encontraron páginas manuscritas por ella misma y algunas grabaciones en un ordenador portátil. Tanja, que ahora cuenta 29 años, confiesa su hastío: "Estoy cansada, cansada de las FARC, cansada de la gente, cansada de vivir en comunidad, cansada de nunca tener algo para mí".

La imagen "romántica" de la guerrilla

Según cuentan sus allegados, Tanja era una persona a la que le hacía sentir mal el hecho de haber nacido en el seno de una familia acomodada, radicada en Denekamp, un pequeño pueblo al este de Holanda. "Estaba muy concienciada con respecto a las desigualdades sociales", aseguran en desde su entorno.

Las palabras de la joven han tenido una gran difusión en Colombia, donde el Gobierno de Uribe las está utilizando para combatir en el terreno de las palabras a la guerrilla más grande del continente latinoamericano.

De esta forma, José Manuel Santos, ministro de Defensa del país, lamentaba en declaraciones a la CNN la historia de la joven señalando que, en "algunos círculos de Europa, sigue prevaleciendo la imagen romántica de las guerrillas, algo así como Robin Hood o el Che Guevara, gente que combate a los malos en beneficio de los pobres. Nijmeijer también cayó en esta trampa".

Miedo en la familia de la joven

Entre los escritos encontrados se pueden leer frases muy críticas con la guerrilla: "Todo esto tendría sentido si supiera que lucho por algo. Pero ya no lo creo". En otra anotación se preguntaba "¿cómo lo celebrarán cuando lleguen al poder? ¿Irán las viudas de los comandantes conduciendo Ferrari Testa Rossa, comiendo caviar y luciendo sus implantes de pecho?".

Todo esto tendría sentido si supiera que lucho por algo, pero ya no lo creo

El caso de Tanja es sorprendente, no sólo por lo inusual de que una joven europea deje todo para combatir en la selva, sino por el peculiar 'estatus' del que goza en una organización clandestina, ya que cuenta con ordenador portátil y acceso a internet. O al menos, así era hasta que se encontraron dichos documentos.

La familia siempre fue discreta con respecto a la decisión de la joven, pero de la discreción se ha pasado a un silencio temeroso, ya que hay miedo de qué le pueda pasar a su hija si se extienden aún más sus palabras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento