Tráfico prepara la incorporación de avionetas y drones para detectar infracciones

  • También mejorará la flota de helicópteros.
  • La DGT realiza pruebas en Gran Canaria con una aeronave de vigilancia.
  • El objetivo es mejorar la seguridad vial y regular el tráfico.
Interior de una de las avionetas de la DGT que han realizado vuelos por las carreteras de Gran Canaria.
Interior de una de las avionetas de la DGT que han realizado vuelos por las carreteras de Gran Canaria.
EFE / DGT
Interior de una de las avionetas de la DGT que han realizado vuelos por las carreteras de Gran Canaria.

La Dirección General de Tráfico (DGT) prepara un Plan Estratégico de medios aéreos que supondrá la incorporación de medios de ala fija (avionetas) y drones, además de mejorar la flota de helicópteros, y esta semana realiza pruebas aéreas en Gran Canaria.

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha supervisado los vuelos de vigilancia que una avioneta de la DGT hace por las carreteras de la isla, y ha estado acompañado por la delegada de Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós; el subdirector de Operaciones y Movilidad, Jaime Moreno, y la jefa provincial de Tráfico en Las Palmas, Eva María Canitrot.

Los vuelos de la aeronave se enmarcan dentro de las pruebas piloto realizadas para conocer el potencial y la aplicación real de los nuevos sistemas aéreos disponibles para la observación del tráfico y la detección de las infracciones a la normativa de circulación de vehículos a motor y seguridad vial, destaca la DGT en un comunicado.

La aeronave elegida para estas pruebas es la MRI, que reúne una serie de características que la habilitan como una opción de vigilancia de tránsito viario aéreo potencialmente efectiva.

Así, la avioneta posee un rango de velocidades de operación compatibles con las del tráfico rodado, una autonomía y un alcance elevado y presenta la posibilidad de embarque de sistemas de captación de imágenes, entre otras.

Según Gregorio Serrano, "este tipo de aeronave podría complementar el resto de medios aéreos y terrestres con los que cuenta la DGT y ampliar la actual cobertura de vigilancia área del tráfico en carretera para determinados operativos y el control de conductas de riesgo en las vías".

"Lo que se pretende es ser más eficaces en cuanto a la regulación y control del tráfico, que supondrá importantes mejoras en la seguridad vial y en la racionalización del gasto, ya que se utilizará cada medio aéreo según el tipo de operación que se trate", especifica Serrano.

La elección de Gran Canaria para estas pruebas piloto responde a que en el archipiélago la DGT no cuenta con patrulla de helicópteros ni con medios aéreos para la vigilancia del tráfico, lo que considera como algo esencial en la actualidad para prevenir accidentes.

La nota de la DGT informa de que los vuelos que se realizan durante esta semana son solo de pruebas y que, por tanto, no sancionan ni van dotados de radar de control de velocidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento