Valeriano Bermúdez aspira a liderar la apertura a la sociedad del PSOE, que "está ensimismado" en la provincia

  • Valeriano Bermúdez ha presentado este jueves su precandidatura a la Secretaría General del PSOE de Jaén con la intención de situar a la militancia como "piedra angular" del partido y abrirlo "a la sociedad", ya que, a su juicio, "está ensimismado".
Valeriano Bermúdez (i), junto a Alfredo Catalán, presenta su precandidatura.
Valeriano Bermúdez (i), junto a Alfredo Catalán, presenta su precandidatura.
EUROPA PRESS
Valeriano Bermúdez (i), junto a Alfredo Catalán, presenta su precandidatura.

El aspirante de la plataforma Por una nueva Socialdemocracia en Jaén, afín al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha comparecido ante los medios en la céntrica plaza del Pósito de la capital, después de que no haya podido hacerlo en la sede provincial por cuestiones que ha dicho desconocer. "En cualquier caso, históricamente, los socialistas hicieron política en las calles y no esta mal que volvamos a hacerla", ha comentado no sin destacar que los ciudadanos esperan que "el socialismo se vuelva a acercar a la gente".

Bermúdez, que ha estado arropado por una docena de compañeros, entre los que estaban el exalcalde de Linares y miembro del Comité Federal, Alfredo Catalán, ha explicado que han decidido concurrir al proceso de primarias para "trasladar el modelo de partido que surge del 39 congreso a la provincia".

Según ha añadido, desde ese cónclave "el PSOE está inmerso en un proceso de cambio que es imparable en el que la militancia se erige en piedra angular del nuevo PSOE porque los tiempos han cambiado y cualquier voluntad, opinión de un militante es valiosa y hay que tenerla en cuenta".

"Y nosotros vamos a caminar por ese sendero. Es la idea fundamental de la alternativa que planteamos a la actual ejecutiva", ha afirmado este militante de la agrupación de la capital, para el que "no están trasladando la filosofía del 39 congreso a la nueva situación".

En este sentido, ha incidido en que el partido "tiene que abrirse a la sociedad". En su opinión, el PSOE jiennense "está ensimismado" y "vive un proceso de enrocamiento en la provincia". Frente a ello, ha defendido que "hay que abrirlo, tiene que crecer" y "la militancia tiene que volver a ser importante, escuchada y participar en la toma de decisiones".

"Tenemos que mejorar. Se han hecho cosas buenas. No pretendemos hacer una enmienda a la totalidad, ojo. Nuestros compañeros han hecho un buen trabajo en muchos aspectos, pero eso no significa que no sea mejorable. La situación de la provincia es muy mejorable y nosotros apostamos por esa mejora, abrir el partido a la sociedad", ha manifestado.

Ha apuntado, además, que otra manifestación que muestra la necesidad de cambio es la relativa a los avales necesarios para convertirse en candidatos, ante la posibilidad de aplicar el reglamento aprobado en el último congreso federal, por el que se requiere un tres por ciento, o el anterior, con un 20 por ciento.

NORMAS "OBSOLETAS"

Para Bermúdez, las declaraciones del secretario general, Francisco Reyes, señalando que "tan legal" es un porcentaje como otro deja entrever que en el comité provincial previsto este viernes se convocarán las primaras "no acogiéndose a la normativa emanada del 39 congreso, sino a las normas obsoletas y antiguas, a la vieja forma de hacer política".

"Es verdad que tan legal es uno como otro. Pero el 39 congreso lo que aprobó fue que se convocaran las primarias con un tres por ciento para facilitar la participación porque la gente lo que quiere es votar libre, directa y secretamente para elegir a sus secretario general", ha dicho no sin agregar que lo contrario buscaría "impedir" ese pronunciamiento.

En todo caso, si finalmente se convocara con el 20 por ciento de avales como requisito, a apelado a la "rebeldía" de los afiliados para poder obtener los 1.200 avales "imprescindibles". Ha considerado que pueden "dar una sorpresa" porque la militancia socialista ha demostrado ser "vibrante, activa y rebelde".

"Si la damos, vamos a elaborar un programa provincializado para afrontar las necesidades de la provincia y lo vamos a hacer colectivamente, lo vamos a presentar en todas las agrupaciones, haremos un proyecto y lo vamos a someter a votación, consideración y debate", ha resaltado Bermúdez, quien ha apuntado que en las primarias para liderar el PSOE Pedro Sánchez logró algo más de 1.000 avales y más de 1.500 votos en las urnas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento