El PSOE en Extremadura insta al Gobierno central a corregir la situación de "agravio" de la ciruela en la región

  • El Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura ha instado al Gobierno central a corregir la situación de "agravio" y "daños" que supone en la región el que la ciruela no esté amparada en los cupos de retirada con cargo a las medidas para paliar los efectos del Veto Ruso en el mercado.
PSOE En Extremadura
PSOE En Extremadura
EUROPA PRESS
PSOE En Extremadura

Por ello, ha registrado en la Cámara autonómica -para su próximo debate- una iniciativa en "defensa" del sector hortofrutícola para paliar esta situación que, a su juicio, "daña" la competitividad del sector extremeño y "amenaza" la visibilidad de las explotaciones junto al empleo vinculado a las mismas.

Así lo ha señalado la portavoz de Agricultura del Grupo Socialista-SIEX en Extremadura, María Teresa Macías, este jueves, 31 de agosto, en Mérida (Badajoz) en una rueda de prensa en la que ha informado sobre esta iniciativa parlamentaria en "defensa" de los intereses del sector frutícola de la región.

En concreto, ha pedido que el Gobierno central arregle el "agujero" que ha abierto en los bolsillos de los fruticultores extremeños, ya que ellos son "quien lo han estropeado", y por tanto quienes tienen que "arreglar" esta situación "evidente" de "agravio y de daños" para la comunidad.

Para ello, Macías ha mantenido que el sector hortofrutícola tiene que tener un "apoyo", y en este sentido ha recordado que desde la Junta de Extremadura se ha planteado, junto al mismo sector, un plan estratégico (firmado en el mes de mayo) de visibilidad en el que se analice la situación actual y las acciones a desarrollar, en áreas como promoción de productos, así como en el incremento de consumo y la apertura y protocolos para nuevos mercados, ha explicado.

Igualmente, este plan estratégico que se presenta a nivel nacional pretende que se adopten cuestiones "tan necesarias" como son la investigación e innovación de los procesos del sector, así como la transformación, la reconversión y la reestructuración, con el objetivo de incrementar la "competitividad" del sector hortofrutícola y garantizar su futuro.

ERROR

Macías ha señalado que desde el Grupo Socialista piden que "no se deje fuera" a los fruticultores de Extremadura y que ante lo sucedido con la recogida de ciruelas el "Gobierno de Rajoy corrija rápido esta situación", ante la cual van a "pensar bien" y creer que es un "error", el cual pueden "corregir con otras medidas y compensar a los fruticultores de la región extremeña".

Para esta estrategia a nivel nacional que se ha planteado desde su formación, la diputada ha indicado también que se pedirá el apoyo a todos los grupos de la Asamblea de Extremadura para que las diferentes formaciones políticas en Madrid "entiendan" que el sector hortofrutícola vive "una crisis estructural".

"Quien haya metido la pata en Madrid que lo arregle", ha mantenido María Teresa Macías, quien ha advertido de que al finalizar la campaña y cuando "no cuadren las cuentas" en el sector podrían plantearse "arrancar sus frutales" mientras que en otros lugares del país se seguirán manteniendo, ha dicho.

En la misma línea, ha aseverado que, tras ampliar el cupo de retirada de la fruta de hueso a 19.500 toneladas, "lo que no es normal es que se abra un paquete de ayudas extraordinarias cuando los bloques fuertes de melocotones y nectarinas en Extremadura no se pueden beneficiar, y cuando además se deja fuera a la ciruela". Al respecto ha añadido que el Gobierno nacional debería haber tenido "algo de equilibrio".

Finalmente, al PP de Extremadura, la diputada del Grupo Socialista ha pedido que "no se ponga de perfil", ya que según ha advertido "de nada sirve decir que Extremadura es campo" y "no hacer nada cuando llegan problemas serios", ante lo que ha insistido en que "hay que dar la cara" y "pelar por la gente de la fruta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento