Estados Unidos autoriza la primera terapia genética para tratar un tipo de leucemia grave

Investigaciones
Una científica realiza diversas pruebas para mejorar los tratamientos que existen contra el cáncer. (GTRES)
  • El tratamiento tendría un precio de unos 400.000 euros y usa los linfocitos del propio paciente, que son genéticamente modificados.
  • Marca el comienzo de un nuevo enfoque para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades graves y potencialmente mortales.

La Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) ha autorizado el uso de una terapia de células T con receptor antígeno quimérico para tratar la leucemia linfoblástica aguda (LLC) de células B, convirtiéndose en la primera terapia genética aprobada en Estados Unidos.

No obstante el tratamiento puede causar efectos neurológicos que serían mortalesLa aprobación del tisagenlecleucel, comercializado por la farmacéutica suiza Novartis con el nombre de 'Kymriah', es una decisión "histórica" según este organismo regulador, ya que "marca el comienzo de un nuevo enfoque para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades graves y potencialmente mortales".

"Estamos adentrándonos en una nueva frontera de la innovación médica, con la capacidad de reprogramar las células del paciente para que ataquen un cáncer mortal", ha destacado Scott Gottlieb, comisionado de la FDA.

En concreto, esta terapia genética está aprobada en pacientes de hasta 25 años de edad con este subtipo de LLC refractaria, después de dos o más recaídas.

En principio, según informa Reuters, el tratamiento completo tendría un precio de 475.000 dólares (unos 399.20o euros).

Se basa en el uso de células T, un tipo de glóbulos blancos conocidos como linfocitos, del propio paciente que son genéticamente modificados, lo que representa un tratamiento personalizado para cada caso.

La seguridad y eficacia del tratamiento ha quedado demostrada en un ensayo clínico realizado en varios centros con 63 pacientes pediátricos y adultos jóvenes, y la tasa general de remisión a los tres meses de tratamiento fue del 83%.

Las células son recogidas y enviadas a un centro de producción, donde son modificadas genéticamente para incluir un nuevo gen que contiene cierta proteína específica (un receptor antígeno quimérico o RAQ) que ordena a los linfocitos T que ataquen y eliminen a las células de la leucemia cuya superficie tiene cierto antígeno específico (CD19).

Una vez modificadas, las células se trasfieren de nuevo al paciente para que eliminen las células tumorales.

Efectos adversos

No obstante, durante los estudios han visto que el tratamiento puede causar efectos secundarios graves, como una respuesta sistémica a la activación y proliferación de células T con RAQ que causaría fiebre alta y síntomas parecidos a los de la gripe, así como efectos neurológicos que pueden ser mortales.

También puede causar infecciones graves, presión arterial baja (hipotensión), lesiones renales agudas, fiebre y oxigenación reducida (hipoxia). La mayoría de los síntomas aparece de uno a 22 días después del tratamiento.

Además, para continuar evaluando la seguridad del fármaco a largo plazo, Novartis también deberá llevar a cabo un estudio observacional posterior a la comercialización con los pacientes que se vayan tratando.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3123225/0/estados-unidos-terapia-genetica-leucemia-grave/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR