El Hospital Vinalopó utiliza toxina botulínica para reducir una hernia gigante por primera vez en Elche

  • El Servicio de Cirugía General del Hospital Universitario del Vinalopó ha corregido, con la colaboración del Servicio de Cirugía del Hospital General de Elche, una hernia gigante utilizando la infiltración muscular con toxina botulínica A, una técnica novedosa en la ciudad con "grandes beneficios" para este tipo de pacientes.
Quirófano del Hospital del Vinalopó
Quirófano del Hospital del Vinalopó
HOSPITAL DEL VINALOPÓ
Quirófano del Hospital del Vinalopó

En este caso, el paciente intervenido fue un varón de 47 años con una hernia gigante y multirrecidivada, es decir, intervenida en numerosas ocasiones. Asimismo, especialistas del centro han intervenido a una mujer de 50 años que había sido infiltrada con la toxina un mes antes.

Según ha informado el centro en un comunicado, las hernias o eventraciones gigantes producen cambios atróficos de la musculatura de la pared abdominal anterior con un "importante deterioro" de la calidad de vida diaria.

El tratamiento de estas hernias supone un "difícil reto" porque "no solo se ha de conseguir el cierre del defecto, sino hacerlo sin tensión y persiguiendo la mayor funcionalidad posible de la pared abdominal". Esto no siempre se logra con el uso exclusivo de los materiales sintéticos existentes (mallas de diferentes tipos).

Se trata de la infiltración muscular con toxina botulínica A y la Técnica de Separación de Componentes, dos técnicas que permiten un nuevo abordaje de patologías complejas de la pared abdominal. Se trata de inyectar la toxina en los músculos laterales del abdomen provocando su relajación o parálisis y facilitando con ello la disminución del defecto de la pared abdominal y la presión dentro del abdomen.

Este efecto es "máximo" a los 30-45 días de la infiltración y persiste durante cuatro o seis meses, siendo "totalmente reversible" a partir de este periodo.

La paciente de 50 años había sido infiltrada con la toxina un mes antes. La toxina actúa impidiendo la liberación de la sustancia que interviene en la contracción muscular, produciendo una parálisis parcial del músculo.

Ello permite realizar "con mayor facilidad y seguridad" reparaciones de grandes defectos de la pared abdominal o, al menos, reducir su tamaño, disminuyendo también la presión intraabdominal tras la reintroducción del contenido herniario.

El mismo equipo ha realizado una eventroplastia asociada a Separación Anatómica de Componentes (SAC). En este caso, el paciente fue un varón de 47 años con una hernia gigante y multirrecidivada es decir, intervenida en numerosas ocasiones.

Estos pacientes presentan hernias con defecto mayor de 10 o 15 centímetro y gran volumen, lo que no permite la reintroducción de su contenido en la cavidad abdominal ya que supondría una presión intraabdominal que podría llegar a ser incluso incompatible con la vida.

CORRECCIÓN DE GRANDES DEFECTOS

Esta técnica puede corregir de manera "más funcional" "grandes defectos" de la pared abdominal, consiguiendo cerrar totalmente el defecto con la propia pared del paciente o al menos disminuir el tamaño de este defecto.

"Se trata de realizar un abordaje de los tejidos de forma escalonada, como en abanico, de esta manera el tejido queda más extendido y cede más por lo que a la hora de cerrar la pared abdominal, la tensión es mucho menor y el vacío restante también", explica el doctor Juan Andreu, cirujano del Hospital del Vinalopó.

El especialista contó con la ayuda y participación del doctor García Peche, del General Universitario de Elche, que se desplazó hasta los quirófanos del Vinalopó para participar en la intervención.Gracias a esta técnica se consigue un avance de la placa muscular de varios centímetros de cada lado evitando la necesidad de extensos colgajos subcutáneos y preservando una significativa porción del aporte vascular de la pared.

El Hospital Universitario del Vinalopó pone en marcha, de esta forma, una Unidad Multidisciplinar en la que colaboran servicios como Cirugía General, Cirugía Plástica, Anestesia o Rehabilitación y que cuenta con la colaboración del Servicio de Cirugía del Hospital General Universitario de Elche y sigue las pautas marcadas por la Unidad de Pared Abdominal del Hospital Policlínico La Fe de València.

Esta Unidad abre camino a la "colaboración directa" con intervenciones conjuntas en ambos hospitales por equipos mixtos de ambos departamentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento