40 nuevos casos de Sida en la Región

En 2006 se diagnosticaron en la Región 40 nuevos casos de Sida. Aún así, Murcia se encuentra por debajo de la media española en número de casos de Sida. La consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, dio a conocer hoy estos datos sobre incidencia de Sida en la Región y presentó la nueva campaña de información "Antivirus Sida 2007: Hazte la prueba" que la Dirección General de Salud Pública ha puesto en marcha con motivo de la celebración el próximo 1 de diciembre del Día Mundial del Sida.

Desde el inicio de la epidemia (en 1981) hasta el 30 de junio, en la Región se han notificado 1.508 personas diagnosticadas de Sida, que constituyen el 2% de los casos acumulados en España. Los responsables de Epidemiología de la Consejería de Sanidad constatan que en la Región la incidencia anual se había mantenido por debajo de la española, sin embargo en el año 1999 la tendencia se ralentizó y se aproximó a la nacional. Desde entonces ha permanecido con valores similares, así la última actualización indica que en 2006 la incidencia fue de 29,9 personas diagnosticadas de Sida por millón de habitantes, inferior a la incidencia media en España (32,2 casos por millón de habitantes).

1.508 casos desde 1981

Los datos de que dispone Epidemiología señalan que, en cuanto a la distribución por áreas de salud, el 84% de los afectados residen en Murcia, Cartagena y, a cierta distancia, en la Vega del Segura. Además, la mayoría de las personas diagnosticadas de Sida son hombres, aunque el número desciende paulatinamente y el número de mujeres con el virus presenta una tendencia estable.

A lo largo de los años se ha ido incrementando la edad en que las personas son diagnosticadas, siendo la media de edad de los casos acumulados en el último período (1997-2007) de 39 años para los hombres y de 35 para las mujeres. Asimismo, se observa que en el citado período desciende el número de personas diagnosticadas que han consumido drogas por vía intravenosa. En cambio, la tendencia en los casos atribuibles a contactos heterosexuales no protegidos no ha descendido prácticamente desde 1998, lo que hace que haya un porcentaje creciente de casos de sida con esta conducta de riesgo.

Por último, hay que destacar que en la Región existe un porcentaje elevado de casos diagnosticados de infección por VIH de forma tardía, en concreto en el 2006 el 45 por ciento de los casos de Sida tuvieron un diagnóstico simultáneo de la infección por VIH y del Sida.

Atención e información al ciudadano sobre Sida

Por otro lado, la Consejería de Sanidad, a través de la Unidad de Prevención y Educación Sanitaria sobre Sida dependiente de la Dirección General de Salud Pública, ofrece atención al ciudadano mediante dos vías: el teléfono de información sobre Sida, que funciona desde 1988, y las consultas directas a las que se ha unido el consejo ligado a la prueba de determinación de anticuerpos.

Las pruebas del Sida se deben pedir en el centro de salud que corresponda a cada persona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento