PP señala que adjudicación de los proyectos de los tramos del AVE "cumple el calendario" dado por De la Serna

  • El PP de Almería ha saludado la adjudicación este miércoles por parte de Adif de la redacción de los proyectos de construcción de todos los tramos del AVE Murcia-Almería y ha remarcado que este hito cumple "el calendario" anunciado por el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, quien compareció en Almería para comunicar una reorganización de las obras y la fijación de nuevos plazos.
Reunión entre De la Serna, Bravo y los diputados nacionales del PP por Almería
Reunión entre De la Serna, Bravo y los diputados nacionales del PP por Almería
EUROPA PRESS/PP
Reunión entre De la Serna, Bravo y los diputados nacionales del PP por Almería

En un comunicado, el portavoz del PP en el Congreso y diputado nacional por la provincia, Rafael Hernando, ha considerado "muy positivo" este nuevo paso para que el Corredor Mediterráneo llegue a Almería tras la reunión mantenida con De la Serna, el presidente de Adif, Juan Bravo y los diputados nacionales por Almería Juan José Matarí y Carmen Navarro.

"Hoy se ha dado un paso importante para cumplir con el plan presentado por el ministro en la capital almeriense, donde expuso la nueva planificación para la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería e indicó que la redacción completa de los proyectos se concluiría en el primer trimestre de 2018 para su posterior licitación", ha remarcado.

Hernando ha precisado que con estas adjudicaciones se proporciona un "importante impulso" al desarrollo de las actuaciones necesarias contempladas en el estudio funcional con el objetivo de completar la conexión de Almería a la red de Alta Velocidad "en el menor plazo posible".

"El Gobierno va a actuar de forma integral, evitando trabajar en tramos aislados que dificulten la rápida puesta en servicio. De este modo, se licitarán tramos de mayor longitud a la inicialmente programada, evitando así la atomización, ganando en eficiencia, tiempo y coordinación, tanto para la elaboración de los proyectos como para la ejecución de las obra", ha explicado.

Al hilo de esto, ha precisado que el objetivo es trabajar con un "diseño funcional que alternará tramos de doble vía con vía única como ya ocurre en otros corredores, garantizándose así que no habrá en ningún caso problemas futuros de capacidad ni para viajeros ni para mercancías, que dispondrán de surcos suficientes".

"El diseño previsto garantiza totalmente que jamás habrá un problema de capacidad tanto para pasajeros como para mercancías y los almerienses contarán con diez trenes por vía y sentido para Madrid con una duración del trayecto de tres horas y media; seis trenes por vía y sentido para Barcelona que tardarán cuatro horas y veinte minutos en llegar a la Ciudad Condal, más los trenes necesarios para mercancías", ha concluido.

La redacción del proyecto de construcción de plataforma del tramo Lorca-Pulpí asciende a 790.494,88 euros y ha sido adjudicado a la empresa Gimprosa Ingeniería SL. En el caso del tramo Pulpí-Vera será la empresa TPF Getinsa Euroestudios por un importe de 747.500 euros y para el que discurre entre Los Arejos (Sorbas) y Níjar se han presupuestado 731.720,55 euros para la UTE Sers, Consultores en Arquitectura e Ingeniería-Fulcrum, Planif, Análisis, SAU. Por último, el proyecto del tramo entre Níjar y Almería se ha adjudicado por 962.566,79 euros a Técnica y Proyectos (Typsa).

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