Dastis, sobre el 'brexit': "La UE nació sin el Reino Unido y puede continuar sin ellos"

  • El ministro de Asuntos Exteriores ha hablado sobre la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea durante un curso.
  • Para Dastis, los británicos han tomado una decisión "soberana" pero "errónea".
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, durante una conferencia.
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, durante una conferencia.
EFE/Pedro Puente Hoyos
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, durante una conferencia.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha recordado este miércoles que la Unión Europea (UE) "nació sin el Reino Unido" y, por tanto, considera que puede continuar existiendo "perfectamente" sin los británicos.

Dastis ha intervenido en el curso El futuro de la Unión Europea en el 60 aniversario de los tratados de Roma, que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander.

Para el titular de Exteriores, los británicos han tomado una decisión "soberana", pero, a su juicio, "errónea", que Europa "no ha alentado" ya que preferiría "que no se hubiera producido".

Alfonso Dastis ha asegurado que los británicos nunca han estado "completamente a gusto" en la UE, y achaca en parte a ello la decisión de salir, con la que el Reino Unido "va a tirar por la borda" siglos de diplomacia en Europa.

"Siempre han intentado el 'divide y vencerás' y estar presente para gestionar las alianzas europeas y que no se volvieran en su contra, pero ahora corren el riesgo de facilitarlo con esta operación", ha indicado.

Además, el ministro ha mostrado su rechazo a las quejas sobre lo que le cuesta económicamente a España o a otros países miembros su pertenencia a la UE porque opina que sale "bastante barato" si se compara con lo que "realmente" vale.

"A mí siempre me gusta recordar una cita de Antonio Machado, 'el necio confunde valor y precio', de manera que yo creo que la UE tiene un valor mucho más importante que el precio que lleva con ella", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento