Facua pide al Ayuntamiento que no amplíe la zona azul "como reclaman los comerciantes"

  • La organización de consumidores Facua Córdoba rechaza la posible ampliación de la zona azul de aparcamiento en las calles de la capital cordobesa, "tal y como promueven los comerciantes", y reclama al Ayuntamiento que "no se pliegue ante una medida cuya consecuencia directa sería penalizar una vez más a los consumidores".
Máquina Expendedora De Tickets De Los Aparcamientos En Zona Azul En La Capital
Máquina Expendedora De Tickets De Los Aparcamientos En Zona Azul En La Capital
Europa Press/Archivo
Máquina Expendedora De Tickets De Los Aparcamientos En Zona Azul En La Capital

En una nota, Facua dice que "de cara a la intención, por parte del Consistorio, de poner en marcha el plan de acción del comercio de cercanía en septiembre, la ampliación de la zona azul debería responder a criterios de mejora de la movilidad". Un argumento que la asociación asegura que desconoce "si ha sido tenido en cuenta por parte del colectivo 'Comercio Córdoba' en el estudio que ha realizado y que ha trasladado al gobierno municipal".

La asociación considera "injustificado que dicha federación de comerciantes hable de ayudar a que hubiera más rotación de vehículos en zona azul en barrios como la Viñuela y Ciudad Jardín, además de aumentar a Gran Vía Parque y Medina Azahara y de implantar este tipo de estacionamiento en Santa Rosa".

Al respecto, Facua señala que "de llevarse a cabo esta propuesta por parte del Ayuntamiento, se estaría imponiendo una nueva tasa municipal, gravando aún más a las personas que necesitan utilizar el vehículo privado para acceder a zonas de actividad cotidiana y no de ocio o recreativas". Por contra, "sería la empresa concesionaria la única beneficiada a costa de penalizar aún más a los consumidores", agrega.

Además, la organización de consumidores apunta que no entiende que "los comerciantes, antes de exigir nuevas ampliaciones de zona azul, no hayan solicitado al Consistorio la retirada de la aplicación 'E-park' como primera medida", cuando "dicha herramienta permite que desde un teléfono móvil se pueda renovar el 'ticket' sin necesidad de ir al parquímetro a sacar el nuevo o retirar el vehículo; incluso estando fuera de la ciudad se puede renovar el ticket de manera automática, lo que provoca que no exista en la práctica rotación de vehículos", explica Facua.

Asimismo, la asociación critica que "el Ayuntamiento sigue sin dar participación a los representantes de los consumidores en sus numerosas comisiones", de manera que advierte de que "en el caso del consejo asesor de comercio, en el que están presentes Ayuntamiento y comerciantes, resulta del todo inexplicable que no se escuche a los usuarios".

ORDENANZAS FISCALES

Por otra parte, Facua avisa que "cualquier modificación de zona azul implicaría una modificación de las ordenanzas fiscales, como indica la Ley 58/2003 General Tributaria en su artículo 20", de modo que ésta determina que "el hecho imponible es el presupuesto fijado por la ley para configurar cada tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria principal".

En este sentido, detalla que "la propia ordenanza fiscal de estacionamiento regulado define 'el hecho imponible' en su artículo ocho como 'el servicio de regulación de aparcamiento, se prestará en los días y horas que se establezca por acuerdo del Ayuntamiento'".

Así, Facua recuerda que "la obligación de pago no se produce únicamente por el hecho de estacionar el vehículo, sino por aparcarlo en lugares y horas concretas". Por ello, la asociación considera que "estos elementos, que son fundamentales en la determinación de la tasa, deben estar obligatoriamente recogidos en la ordenanza reguladora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento