Más de 75.000 alumnos de Primaria y 33.000 de Infantil empezarán el nuevo año lectivo el 7 de septiembre

  • Un total de 109.413 escolares aragoneses, 33.703 del segundo ciclo de Educación Infantil y 75.710 de Primaria, comenzarán el curso el próximo 7 de septiembre en los centros sostenidos con fondos públicos de Aragón, han informado este miércoles en rueda de prensa el secretario general técnico del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, y el director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé.
Felipe Faci y Ricardo Almalé en la presentación del nuevo curso escolar.
Felipe Faci y Ricardo Almalé en la presentación del nuevo curso escolar.
EUROPA PRESS
Felipe Faci y Ricardo Almalé en la presentación del nuevo curso escolar.

El curso próximo habrá 22 clases más de Infantil y nueve en Primaria, en la red pública, respecto al año pasado. En total serán 1.338 clases para niños de tres a seis años y 2.674 en el caso de primaria. Por provincias, la de Zaragoza tendrá este año 892 unidades de Infantil y 1.792 de Primaria, mientras que en Huesca habrá 275 de Infantil y 546 de Primaria y en Teruel 171 y 336 respectivamente.

En Huesca habrá -el curso próximo- 5.577 alumnos en Infantil y 12.496, sumando 18.073; en Zaragoza 24.716 en Infantil y 55.803 en Primaria, con un total de 80.519; y en Teruel serán 3.410 escolares de Infantil y 7.411 de Primaria, hasta un total de 10.821.

Faci ha indicado que este curso se realizará "la mayor inversión en equipamientos de los últimos seis años", 34 millones de euros, lo que representa más de un 20 por ciento de aumento respecto al curso pasado, lo que permitirá intervenir en más de 300 centros con mejoras o ampliaciones para garantizar, así, "la continuidad en el impulso a las infraestructuras".

Tras consolidarse el sistema de becas, con 19.000 beneficiarios, el Departamento impulsará un sistema "sostenible" de préstamos de libros de texto, que pertenecerán a los centros y utilizarán las familias, para lo que contactarán con familias y libreros. Las ayudas para la compra de libros alcanzaron los 12.445 beneficiarios en el curso 2013-2014 y en la actualidad supera los 18.500.

NUEVO MODELO DE CENTRO

Este curso se pondrá en marcha el "nuevo modelo de centro", ha dicho Faci, con centros integrados en los que realizarán sus estudios alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria, como es el caso de los colegios de Arcosur, Valdespartera III y Puerto Venecia, poniéndose en marcha los del barrio zaragozano de La Jota y el de Ayerbe (Huesca). El próximo año se implantará este modelo en Parque Goya (Zaragoza).

Continuarán las medidas de innovación educativa para implementar "una nueva forma" de organización curricular, a lo que se añade la incorporación de 92 CEIP a la nueva organización de tiempos escolares, sumando un total de 171 centros.

Asimismo, se implantará el nuevo modelo 'Brit' de bilingüismo en ocho centros más, de forma que se impartirá en inglés u otro idioma como mínimo el 35 por ciento del curriculum, eligiendo los centros las materias, que podrán cambiar, y a los docentes se les exigirá un nivel C1, frente al B2 que se pedía hasta ahora.

Los centros públicos seleccionados, con modelo bilingüe en inglés, son Violada-Monegros de Tardienta, en el Alto Aragón; Nuestra Señora del Pilar, de Monreal de Campo y Ensanche, de Teruel; Ferrer y Racaj de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) y, en la capital aragonesa, Parque Venecia, Recarte y Ornat, Valdespartera 4 y La Jota.

Además, se creará una oficina permanente de atención e información y se potenciarán, en coordinación con los Departamentos de Ciudadanía y Derechos Sociales, y de Economía, Industria y Empleo, la educación permanente y la inclusión social y laboral, promoviendo los itinerarios formativos más adecuados. Por otra parte, se pondrá en marcha el Observatorio de la Convivencia y se iniciará el proceso para aprobar una Ley de Educación Permanente.

Felipe Faci ha aludido a las aulas prefabricadas o barracones, que pretenden paliar "el déficit de plazas que teníamos" en la capital aragonesa", al que "estamos dando respuesta con un compromiso firme", manteniendo el objetivo de que los escolares no se vean obligados a salir de sus barrios.

Ha reconocido que "no son la solución", afirmando que responden a una "situación transitoria", y ha avanzado que el aulario de Primaria del CEIP Foro Romano, de Cuarte de Huerva (Zaragoza) estará terminado en 2018. Abrirán sus puertas los CEIP Valdespartera III, Arcosur y Parque Venecia, así como Las Anejas de Teruel y el aulario de bachillerato y FP del IES Valdespartera.

ESCUELAS ÚNICAS

Las ratios serán las más bajas en los últimos 17 años, con 22 alumnos por aula en el medio urbano, a excepción de la Zona V, y 21 en los municipios rurales. La ratio mínima para mantener abiertas las escuelas rurales se sitúa en tres o cuatro alumnos y habrá un total de 62 escuelas únicas.

De esta forma, este año continuarán abiertas las escuelas de Letux (cuatro alumnos) y Munébrega (6), en la provincia de Zaragoza; las de Gistain y Jasa (6), así como Saravillo, Estada, Sesa y Tolva (5) y la de Villanueva de Sijena, con tres escolares, en la provincia de Huesca, mientras que en la de Teruel seguirán las de Pitarque, Cuevas de Cañart, Guadalaviar, Arcos de las Salinas, Alacón, Pancrudo, Valmuel y Valbona, con seis alumnos, y con cinco Blancas, Torrecilla de Alcañiz, Allepuz, El Pobo, Castel de Cabra, Oliete, La Cerollera y Valdelinares. Tendrán cuatro alumnos las de Hinojosa de Jarque, Fuentes de Rubielos y San Agustín, y tres las de Bello, Camarena y Alba.

Este curso se amplía, hasta un total de ocho, el número de centros que recibirán a alumnos de dos años de edad, como es el caso de los CEIP Parque Goya, Hermanos Marx, Ramiro Solans, Ciudad de Zaragoza y Marcos Frechín tras implantarse el año pasado en el Calixto Ariño de Zaragoza, El Parque de Huesca y el Pierres Vedel de Teruel.

Respecto de la concertada, Ricardo Almalé ha comentado que se han suprimido ocho aulas de forma efectiva y que otras cinco continúan por las medidas cautelares acordadas por la autoridad judicial y ha dejado claro que la resolución de este conflicto "no tendría ninguna afección" sobre los alumnos. Por otra parte, ha comentao que Bachillerato y FP Básica comenzarán el curso el 12 de septiembre, los grados medios y superiores el día 14 y los estudios elementales de música y danza el 19.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento