Menos humos en la industria... o multa

  • Objetivos: reducir los malos humos.
  • La UE quiere que la media de emisiones de CO2 por gama de automóviles se coloque en torno a 120 gr/km.

La Comisión Europea (CE) es partidaria de imponer multas a las compañías automovilísticas que no se atengan a los objetivos de reducción de CO2 (dióxido de carbono, principal gas causante del cambio climático) de la Unión Europea, aún sin fijar definitivamente.

"Tiene que haber consecuencias si los fabricantes no se atienen a los límites (de emisiones). De lo contrario todo el sistema perdería su credibilidad", señala el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, en una entrevista publicada por Bild am Sonntag.

Barroso señala que la Comisión presentará antes de Navidades una propuesta legal que obligue a los fabricantes a reducir la emisión media de sus vehículos desde los actuales 163 gramos por kilómetro, "hasta los 120 gramos por kilómetro, para 2012".

"Es un límite factible, aunque a la industria le parezca demasiado severo, sobre todo porque lo imponemos al parque automovilístico y no a modelos en concreto", sostiene.

El Parlamento Europeo es también partidario de fijar límites obligatorios, pero propone un horizonte algo más amplio.

En la entrevista, Barroso alaba a los fabricantes "progresistas", a los que han entendido que el cambio climático es un reto, pero también una "oportunidad", como, por ejemplo, la compañía japonesa Toyota que lanzó el sistema híbrido o la alemana BMW con su tecnología "efficient dynamics" que también combina el motor de gasolina con el eléctrico.

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