Más de 17.000 niños se quedan sin plaza en las escuelas infantiles

Directores de centros y oposición elevan la cifra a 25.000. La Consejería dice que pueden optar a una privada con beca.
El panorama del próximo curso escolar no está nada claro para más de 17.000 familias, pues sus hijos se han quedado sin plaza en el tramo de 0 a 3 años de educación infantil en la red pública. Ésta es la cifra que ayer ofreció el consejero de Educación, Luis Peral, frente a  las 25.000 que aseguran tanto la Junta de Directores de Escuelas Infantiles como PSOE, IU y sindicatos.

La alternativa para los no admitidos, según la Consejería, es que los padres busquen una escuela privada y después pidan una beca.

Las listas definitivas salieron ayer. En la comunidad existen 18.411 plazas públicas. Para el próximo curso se habían recibido 29.000 solicitudes, de las cuales Educación calculaba que se quedarían fuera unas 16.000.

«Sea la cifra que sea, este déficit se mantiene año tras año por la carencia de inversiones por parte de la Consejería de Educación», aseguró el portavoz socialista Adolfo Navarro. Desde IU,  Jorge García responsabilizó a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de la falta de plazas. Ambos partidos reclamaron más centros.

El consejero Peral acusó al Gobierno central de incumplir el compromiso de asignar 1.000 millones de euros a la educación infantil .

Caos en las listas

El programa informático que puso en marcha Educación para adjudicar las plazas infantiles «ha sido un desastre y un caos», según denunció ayer la Junta de Portavoces de Directores de Escuelas Infantiles. Este error hizo que se repitieran las listas, pues el programa desechó solicitudes previamente aceptadas. La Consejería dijo ayer que el error «está solucionado».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento