El Pleno de Mijas aprueba la bajada de impuestos a partir de enero de 2018

  • El Pleno del Ayuntamiento del municipio malagueño de Mijas ha aprobado la bajada de impuestos presentada por el equipo de gobierno y será efectivo a partir de 2018.
Pleno Mijas
Pleno Mijas
EUROPA PRESS
Pleno Mijas

El Consistorio ha celebrado este martes su pleno correspondiente al mes de agosto donde la corporación municipal ha anunciado que los mijeños pagarán menos en sus recibos de IBI, Plusvalía o Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, además de las tasas por expedición de documentos.

"La gestión responsable que hemos estado llevando a cabo con contención del gasto y ahorro enmarcada, ha permitido que la buena salud de nuestras arcas municipales revierta en el bolsillo de todos los mijeños. La deuda cero que tiene el Consistorio hace que sean los propios mijeños quienes disfruten de los resultados de esta manera positiva de administrar la institución pública", ha explicado el alcalde, Juan Carlos Maldonado.

Así, se ha contemplado la reducción del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI) en un cinco por ciento, bajando el tipo impositivo de este impuesto para bienes e inmuebles urbanos de un 0'508 por ciento a un 0'4826 por ciento .

Este tributo se ha situado así muy cercano al mínimo establecido del 0,4 por ciento en el RD legislativo 2/2004 porque se ha aprobado la Ley Reguladora de Haciendas Locales y que ha regulado este impuesto, y muy alejado del máximo previsto por la Ley y situado en el 1,10 por ciento. De la misma manera, el equipo de gobierno ha dado luz verde a la bajada de la plusvalía al 22 por ciento.

"Ya en el último trimestre de 2016 anunciamos el inicio de la revisión de un número importante de impuestos para beneficio de nuestros vecinos. Pues bien, tras el proceso de estudio, procedemos a elevar al pleno la aprobación de esta bajada. Además, seguiremos revisando los impuestos para 2018", ha explicado la concejala de Hacienda, Mari Carmen González.

Por otra parte, ha sido presentada la modificación del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, que recoge la bonificación en un 75 por ciento para aquellos vehículos no contaminantes que no sean de combustión interna, vehículos eléctricos y vehículos impulsados por energía solar, y de un 50 por ciento para vehículos que minimicen las emisiones contaminantes, como sería el caso de biogás o energía híbrida. Esta bonificación sería aplicable desde el periodo impositivo siguiente a aquel en que se solicite.

El Consistorio mijeño ha modificado a la baja las tasas por expedición de documentos a instancia de parte tales como las certificaciones, los volantes de empadronamiento o las compulsas de documentos.

Asimismo, se eliminan las tasas por las fianzas depositadas en caso de participar en subastas, concursos, contratos y concesiones administrativas, así como quedarán exentas de pago estas tasas cuando el importe no supere los seis euros o cuando se soliciten para obtener un beneficio social de cualquier administración.

También se incluye la bonificación en la adquisición de vivienda habitual por transmisión mortis causa, que estaba limitada para valores catastrales de hasta 50.000 euros, pasando a aplicarse valores catastrales de hasta 100.000 euros.

REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La Corporación municipal del Ayuntamiento de Mijas ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos el Reglamento de Participación Ciudadana de Mijas.

Esta herramienta se pone en marcha por primera vez en la localidad y viene a dar voz a los vecinos en las decisiones de calado del municipio. "Con este Reglamento cumplimos no sólo con uno de los pilares y objetivos de este equipo de gobierno, sino que damos respuesta a una demanda vecinal y nos ajustamos a un imperativo legal requerido para los municipios de gran población como lo es Mijas desde el año 2012", ha señalado el alcalde.

Así, la edil de Participación Ciudadana, Tamara Vera, ha explicado que el reglamento ha llegado así al pleno tras la valoración por parte de la mesa redactora de las aproximadamente 70 sugerencias trasladadas al departamento por vecinos y colectivos del municipio durante el periodo de exposición pública del borrador.

"En la mesa redactora estudiamos la viabilidad de todas las propuestas para ver si podían incluirse en el documento, consensuándose así una normativa en la que todos estuviesen representados", ha apuntado la edil.

Por otro lado, la Corporación municipal del Consistorio, a excepción del Partido Popular que ha votado en contra, ha votado a favor del estudio de detalle del Hotel Byblos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento