Marruecos investiga si un detenido en ese país surtió de bombonas a la célula de Alcanar

Bombonas en el chalé de Alcanar
Un camión retira las bombonas halladas en el chalet de Alcanar Platja. (EFE)
  • Hicham Ennadih residió en Ripoll y trabajó como butanero.
  • Fue identificado durante uno de los registros que se realizaron en la localidad.
  • El ministro del Interior marroquí, Abdeluafi Laftit, ha reclamado a Zoido especial atención con las mezquitas no controladas.

Marruecos investigan si uno de los tres detenidos en ese país tras los atentados de Cataluña, en concreto Hicham Ennadih, un butanero que residió en Ripoll (Girona), fue quien suministró a la célula yihadista las bombonas que almacenaban en el chalé de Alcanar (Tarragona) que sufrió dos explosiones.

Así lo han indicado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, que han señalado que esta es una de las hipótesis con las que trabajan los investigadores.

Ennadih fue butanero y residió en el domicilio de Ripoll donde podría haber vivido o al menos tener estancia temporal Youness Abouyaaqoub, abatido por los Mossos d'Esquadra y presunto autor del atentado de Barcelona.

El hombre fue arrestado en Casablanca después de haber sido identificado durante el registro de un domicilio de la calle Raval de la citada localidad gerundense.

Hicham Ennadih, que tiene un hermano que también trabajaba como butanero, vivía en el mismo edificio donde se lleva a cabo el registro referido y fue vecino del que, según todos los indicios, conducía la furgoneta que arrolló en la Rambla de Barcelona a decenas de personas.

Precisamente, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha viajado este martes a Marruecos para entrevistarse con su homólogo Abdeluafi Laftit.

Ambos han coincidido en la necesidad de intensificar el intercambio de información y las políticas preventivas para evitar atentados terroristas como los de Barcelona y Cambrils, que causaron 16 muertos.

Más atención a mezquitas

El ministro del Interior de Marruecos, Abdeluafi Laftit, ha reclamado especial atención con las mezquitas no controladas y "ciertos imanes extremistas" en España.

Así lo ha explicado el titular alauí de Interior tras su reunión en Rabat con su homólogo español, Juan Ignacio Zoido, al tiempo que ha destacado el carácter "ejemplar" de la cooperación con España en materia de seguridad.

En este sentido, Abdeluafi Laftit ha hecho referencia a los hijos de los emigrantes marroquíes de segunda o tercera generación que viven en país europeos, afirmando que es necesario que reciban atención especial "para escapar de las garras del terrorismo, principalmente en mezquitas no controladas y a manos de ciertos imames extremistas".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3122136/0/marruecos-investiga-detenido-bombonas-celula-atentados-barcelona/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información