La Naval celebra Junta este miércoles para abordar el futuro del astillero ante la ausencia de inversores

  • BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)
La Naval
La Naval
EUROPA PRESS
La Naval

Los actuales propietarios de La Naval han convocado una junta de accionistas extraordinaria este próximo miércoles para analizar la situación generada tras el agotamiento de los plazos solicitado por el empresario afincado en Miami Manuel del Dago, principal interesado en hacerse con el control del astillero vizcaíno, y la falta de otros inversores dispuestos a suscribir la ampliación de capital.

El comité de empresa, pendiente de la cita, exigirá a los responsables de la empresa que expliquen la "situación financiera real" del astillero y si puede entrar en concurso de acreedores.

Del Dago, que se mostró dispuesto a hacerse con el 80% de La Naval después de que, el pasado 7 de junio, la Junta extraorinaria de la compañía aprobara una ampliación de capital de 42 millones de euros "para equilibrar la situación patrimonial, deteriorada por la acumulación de pérdidas de los ejercicios anteriores", no ha materializado hasta la fecha su compromiso.

Aunque durante estos casi tres meses el inversor asturiano ha hecho llegar, en varias ocasiones, su "firme compromiso" por suscribir la ampliación de capital en los términos anunciados, el astillero sigue a la espera de que confirme sus intenciones.

Tras cumplirse el aplazamiento solicitado por Del Dago para formalizar la inversión, La Naval reunirá a su Junta de Accionistas este miércoles, con carácter extraordinario, para evaluar la situación y adoptar decisiones".

Según han informado a Europa Press fuentes del comité de empresa, mañana mismo pedirá una reunión con los responsables del astillero, con el objetivo de conocer "la situación real" de La Naval porque, según sus informaciones, "no hay noticia de ningún inversor". "Queremos que nos expliquen si es una situación crítica, dramática, si vamos a entrar en concurso de acreedores y saber el estado financiero, en definitiva", han indicado.

Los mismos medios han asegurado que Del Dago ha parecido, hasta la fecha, "el dueño del astillero", mientras "los actuales propietarios están desaparecidos en combate" y "han dejado todo en manos del director general".

La representación de los trabajadores creen que "cualquier otra alternativa" a Del Dago "podría pasar por entrar en concurso de acreedores". Por ello, han afirmado que los ánimos de la plantilla es "de incertidumbre", especialmente por "la ausencia de información"."Hay una gran incertidumbre e impotencia", ha señalado.

LEHENDAKARI

El comité de empresa se ha referido a las declaraciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, que hoy mismo ha asegurado que La Naval atraviesa una situación "que viene arrastrándose" desde hace siete años "o hace diez años, incluso" y ha añadido que "habrá que tomar en consideración cómo una empresa que puede tener carga de pedido está en una situación como la que se dibuja".

El órgano de representación de los trabajadores ha coincidido con el presidente del Ejecutivo autónomo al admitir que, con la actual carga de trabajo, tras dejar atrás los problemas ocasionados por el 'tax lease', "se pueda hablar de una quiebra" de la empresa. "Es incomprensible, salvo que haya habido una gestión nefasta, que sabemos que la ha habido", ha dicho.

No obstante, han advertido de que Urkullu "se ha equivocado" al asegurar que la situación crítica del La Naval se remonta a hace siete o diez años, cuando no hace mucho sus resultados arrojaban superávitt. "Los problemas han existido a partir de hace dos o tres años, y por falta de gestión", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento