PP critica la "mala gestión" de la Junta de los grupos de desarrollo rural, algunos "a punto de desaparecer"

  • El PP ha exigido a la Junta de Andalucía "mayor implicación" para el desarrollo rural de la provincia de Almería y ha criticado que su "mala gestión" haya llevado a que algunos grupos de desarrollo rural (GDR) como el de Almanozora estén a "punto de desaparecer por falta de atención" del Gobierno andaluz.

En un comunicado, el parlamentario andaluz Amós García ha pedido que no se "repitan errores anteriores" que han provocado, según ha remarcado, "un retraso importante y en consecuencia la acumulación de deudas que han recaído sobre los Ayuntamientos con el riesgo de pérdidas de proyectos e inversiones importantes y necesarias".

García ha advertido de que los "retrasos" de la Junta pueden provocar también la acumulación de deudas con la Seguridad Social que impide a los GDR beneficiarse de los fondos procedentes de Europa como es el caso del Grupo de Desarrollo Rural del Almanzora.

"Es lamentable que cada vez se dificulten más los trámites para recibir estos fondos, cuando la administración debe trabajar para facilitar la recepción de proyectos e inversiones", ha subrayado.

En esta línea, ha indicado que la modificación en el sistema de pago que ha instaurado la Junta no abona el dinero de los proyectos ya aprobados desde el principio, "por lo que desgraciadamente se van a producir nuevas paralizaciones".

"Actualmente, por ese sistema los GDR ya llevan cuatro meses sin recibir el dinero ni siquiera para las nominas de empleados", ha afirmado para asegurar que los propios alcaldes del PSOE han mandado escritos a la Junta solicitándole el pago de gastos ocasionados por el desarrollo de los grupos "y que la Junta de Andalucía, por una mala gestión, por error, o por falta de interés, han dejado de pagar".

García ha asegurado que alcaldes del PSOE "reconocen la buena gestión del PP en la Diputación y la mala gestión del PSOE en la Junta, así como su repercusión en la provincia" y ha alertado de que si el Gobierno andaluz no actúa "la deuda será cada vez mayor, ya que el tiempo sigue pasando, y esto impide a los GDR optar a nuevas subvenciones".

"Son ya cuatro meses los que la Junta lleva sin pagar a los GDR con el consecuente impago de nóminas, de Seguridad Social y de mantenimiento de instalaciones, lo cual puede ocasionar que esas deudas con la Seguridad Social provocada por la Junta impida a los grupos ser beneficiario y seguir recibiendo fondos", ha lamentado.

Por otra parte, el parlamentario del PP ha detallado que del programa que va desde 2014 a 2020, a mediados de 2017 "tan solo se han pagado los gastos preparatorios, lo que nos diferencia de otras comunidades en las que ya están finalizando los programas".

"Pedimos a la Junta que actúe para que no se sigan produciendo los mismos problemas de siempre, y los GDR puedan trabajar cuanto antes para generar proyectos para nuestro desarrollo local y empleo para nuestros municipios", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento