Un total de 34 jóvenes inician esta semana dos cursos de incorporación al sector agrario

  • Un total de 34 jóvenes, 23 hombres y 9 mujeres, inician esta semana dos cursos de incorporación al sector agrario. Los cursos son necesarios para justificar la capacitación y competencia profesional adecuada a la hora de beneficiarse de las ayudas para instalación de jóvenes.

En concreto, ayer lunes comenzó el curso de agricultura, con 18 participantes y este martes empieza el de ganadería, con 16. La edad media es de 32 años, y la persona más joven tiene 19 años.

Se trata de dos cursos semipresenciales de 200 horas de duración. Incluyen distintos módulos de formación, como claves de la primera instalación en el sector agrario; prevención de riesgos laborales básicos; contabilidad básica de la empresa agraria; gestión sostenible de la empresa agraria; y gestión eficiente de la explotación agrícola y ganadera.

Como novedad en esta edición se ha incorporado un nuevo módulo de diseño de la explotación y emprendimiento, con el que se pretende que el alumnado pueda diseñar de manera sintética la explotación con la que se va a instalar en el sector agrario y poner en práctica nuevas competencias asociadas al emprendimiento, ha informado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Además, durante el curso se realizarán varias visitas a explotaciones de referencia, que pueden servir de modelo a seguir, por su sistema de trabajo, por su modelo productivo, por el relevo generacional o por su innovación, entre otras características.

El curso está impartido por 32 ponentes, profesionales especialistas de varias entidades y que son referentes en los diversos temas a tratar.

Los cursos están integrados en el Plan Estratégico de Apoyo a Jóvenes desarrollado por la empresa pública del Gobierno de Navarra INTIA (Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agrarias) con el que se quiere dar un servicio integral a la creación empresas agrarias por parte de jóvenes agricultores y ganaderos, agricultoras y ganaderas.

Con el desarrollo de este plan, INTIA quiere hacer frente a uno de los principales problemas del sector agrario, el envejecimiento de la población activa y la falta de relevo generacional. Para ello, coordina el asesoramiento que va dirigido a quienes constituyen el futuro del sector, tanto el asesoramiento legal y administrativo como el asesoramiento técnico-profesional.

El Gobierno de Navarra, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020, incluye ayudas a la instalación de jóvenes del sector, inversiones en explotaciones agrarias, creación de empresas para actividades no agrarias en zonas rurales, y ayudas a la transformación y comercialización. En el marco de este programa, cuyos objetivos son impulsar la actividad económica y el empleo, y preservar el medio ambiente en las zonas rurales se encuentran estos dos cursos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento