Reyes apunta que corresponde al Comité Provincial decidir sobre avales y "tan legal es" un porcentaje como otro

  • El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha apuntado que la decisión sobre el número de avales necesarios para concurrir a las primarias del partido corresponde al Comité Provincial y "tan legal es un procedimiento como otro", en referencia a la posibilidad de aplicar el reglamento aprobado en el último congreso federal, por el que se requiere un tres por ciento, o el anterior, con un 20 por ciento.
Francisco Reyes en una imagen de archivo.
Francisco Reyes en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
Francisco Reyes en una imagen de archivo.

Así lo ha indicado este martes a preguntas de los periodistas después de que Valeriano Bermúdez, candidato de la corriente 'sanchista' elegido por la Plataforma Por una nueva Socialdemocracia de la provincia, haya demandado que se establezca el requisito del tres por ciento, con el que "se facilitaría participación y el voto directo y secreto de los militantes", mientras que mantener el 20 por ciento "denotaría que no hay intención de abrir el partido".

El dirigente socialista ha explicado que esta cuestión se analizará el próximo viernes: "Serán los miembros del Comité Provincial los que lo decidan. Me van a permitir que de momento no me pronuncie", ha manifestado.

En este sentido, ha comentado que desde la Secretaría de Organización se está hablando con los distintos secretarios generales y los integrantes de la Ejecutiva Provincial "para ver su opinión" y en base a esa consulta "se hará una propuesta que evidentemente será aprobada por el órgano máximo entre congresos" y que también debe convocar el próximo cónclave del PSOE jiennense, que "se celebrará a mediados, finales del mes de octubre".

Cuestionado por si, como sostiene Bermúdez, aplicar un 20 por ciento puede suponer una menor democracia, ha señalado que "un número importante de comunidades autónomas donde se ha celebrado este proceso se ha hecho con el reglamento que está en vigor ahora mismo, que es el que recoge el 20 por ciento".

"Por lo tanto, tan legal es un procedimiento como otro", ha apostillado para recalcar que deben ser los órganos competentes en cada ámbito territorial los que decidan. Como ejemplo, ha señalado que en el PSOE-A se optó por "adoptar el reglamento que estaba en vigor en ese momento, que era el anterior al último congreso federal y "en otras federaciones también se ha hecho así, en la práctica mayoría".

Reyes ya ha anunciado su intención de aspirar de nuevo a la Secretaría General del PSOE de Jaén, algo que también han hecho dos militantes de la agrupación de la capital. Se trata del citado Valeriano Bermúdez, que defiende que en la provincia "también hay otro modelo de partido, que dimana del 39 congreso federal", y Félix Manzaneda, que también apoyó a Pedro Sánchez en las primarias y reivindica "como propio el ideario contenido" en ese cónclave.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento