Orós (PP) urge a auditar el grado de transparencia de la Administración aragonesa y sus entidades públicas

  • La diputada autonómica del PP Marian Orós ha urgido este martes al Consejo de Transparencia de Aragón a auditar la Administración aragonesa y sus organismos y entidades dependientes. Ha alertado de que, más dos años después de entrar en vigor la ley sectorial, la Comunidad ocupa los últimos puestos en algunos aspectos en el ranking regional, lo que ha atribuido a la "falta de compromiso" del Gobierno de Javier Lambán, "opaco, paralizado y hasta timorato".
La diputada autonómica del PP Aragón Marian Orós.
La diputada autonómica del PP Aragón Marian Orós.
EUROPA PRESS
La diputada autonómica del PP Aragón Marian Orós.

Orós ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha dado a conocer la presentación, en el registro de las Cortes de Aragón, de cinco iniciativas de impulso y control al Gobierno que preside Javier Lambán sobre transparencia, subrayando que "hoy ser transparente ya no es una opción", sino una "obligación moral y legal" de todos los representantes públicos.

Las cinco iniciativas del PP Aragón se agrupan en dos bloques, uno de control al Gobierno dirigido a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, titular de la competencia de Transparencia, a quien los populares interpelarán para conocer la política general del Ejecutivo regional en esta materia, en concreto en los Departamentos y organismos públicos dependientes de los mismos.

En sesión plenaria, Broto deberá explicar por qué el Gobierno sigue sin publicar las agendas de los consejeros y altos cargos, como han acordado este año las Cortes por unanimidad.

También preguntarán, en sesión plenaria, por qué el Gobierno sigue sin publicar "de manera correcta, clara y accesible", como hacen los consejeros y diputados autonómicos, las declaraciones de renta, bienes y derechos patrimoniales de los altos cargos de la Comunidad.

Las otras dos iniciativas son proposiciones no de ley, de impulso al Ejecutivo. Con la primera, el Partido Popular pretende que la Cámara inste al Consejo de Transparencia a auditar el grado de transparencia de la Administración aragonesa, incluyendo organismos públicos, fundaciones, consorcios y empresas públicas, lo que deberá concluir antes de que finalice el presente periodo de sesiones, el próximo mes de diciembre. Orós ha considerado "necesario", además de preceptivo, que el Ejecutivo informe al Parlamento sobre el grado de cumplimiento de esta Ley.

En la segunda proposición no de ley, el Grupo Popular emplaza al Gobierno de Lambán a presentar en sede parlamentaria un informe de evaluación global sobre la aplicación de la Ley de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón, como establece la Disposición Adicional Quinta de esta norma.

SOLO UN INFORME

La diputada ha apuntado que, hasta la fecha, solo Transparencia Internacional ha elaborado un informe sobre la Comunidad Autónoma relativo a 2016, publicado este año, "y no era gratificante para Aragón", ya que la Comunidad ha pasado de estar por encima de la media en 2014, cuando gobernaban PP y PAR, a estar por debajo "en asuntos importantes", como la información sobre contratos y subvenciones.

Respecto de la información que publica el Gobierno regional, Marian Orós ha dicho que "resulta complicada, farragosa y muchas veces se desiste", destacando que organismos autónomos, como el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), no tienen en sus webs las correspondientes pestañas con información sobre transparencia, como también ocurre con la Corporación Empresarial Pública y sociedades como Motorland o Plaza, aunque Dinópolis y Aula Dei sí la tiene.

La parlamentaria del PP ha observado que el fácil acceso a la información y la rendición de cuentas por parte de la Administración pública son "las mejores herramientas para combatir el desapego de los ciudadanos", aunque el Ejecutivo regional "solo funciona por iniciativa de la oposición o por denuncias de los medios de comunicación".

La diputada del PP Aragón ha planteado que "con más transparencia se reducen, sin duda, la arbitrariedad, la opacidad y las desviaciones de poder", emplazando a "sembrar para recupera la confianza de los ciudadanos", que es "el único camino posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento